jueves, 13 de mayo de 2010

OCTAVA TAREA. LOS SATÉLITES DE COMUNICACIÓN :REDES DE TELECOMUNICACIÓN Y TELEDIFUSIÓN E IMPLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN.


 Inicialmente a modo de contextualización y aclaración de términos,realizaré una aproximación conceptual e histórica sobre los satélites de comunicación. Finalmente, hablaremos sobre el potencial de dichos satélites de comunicación en el ámbito educativo.

1.- DEFINICIÓN.

 Los satélites artificiales de comunicaciones son un medio muy apto para emitir señales de radio en zonas amplias o poco desarrolladas, ya que pueden utilizarse como enormes antenas suspendidas del cielo. Dado que no hay problema de visión directa se suelen utilizar frecuencias elevadas en el rango de los GHz que son más inmunes a las interferencias; además, la elevada direccionalidad de las ondas a estas frecuencias permite "alumbrar" zonas concretas de la Tierra. El primer satélite de comunicaciones, el Telstar 1, se puso en órbita en 1962. La primera transmisión de televisión vía satélite se llevó a cabo en 1964.
 Los satélites una vez en órbita son los responsables de enviar y transmitir información según para lo que han sido diseñados, hay varios tipos de Satélites, pasamos a nombrar los mas comunes.

2.-TIPOS DE SATÉLITES.

-Satélites de Observación.
-Satélites de Comunicación.
-Satélites LEO (Low Earth Orbit):proporcionan los datos geológicos como los movimientos de placas terrestres y a su vez para las comunicaciones de telefonía satelital.
-Satélites MEO (Medium Earth Orbit):satélites de comunicaciones, telefonía y televisión.
-Satélites HEO (Highly Elliptical Orbit):mayoritariamente su función es la de Cartografía Terrestre.
-Satélites GEO:satélites geoestacionarios, su función va destinada a emisiones de televisión y de telefonía, datos y meteorología.
 Las Comunicaciones Vía Satélite son las que ofrecen mayor cobertura y continuidad en la señal, estudiados para cada caso en particular son puestos en la órbita adecuada para llevar a cabo su función ya sean para Radio, Televisión, Meteorológicos, Navegación, Militares, Observación, Científicos y de Radioaficionado.

3.-HISTORIA DE LOS SATÉLITES DE COMUNICACIÓN.

 Hoy en día, la "aldea global" es la descendiente directa de la teoría de Clarke. La National Advisory Committee for Aeronautics (La Comisión Consultiva Nacional de Aeronáutica) (NACA) fue una agencia federal de Estados Unidos fundada el 3 de marzo de 1915 para emprender, fomentar, y institucionalizar las investigaciones aeronáuticas. El 1 de octubre de 1958 se disolvió la agencia, y sus recursos y personal formaron el núcleo de la recién creada National Aeronatics and Space Administration (NASA). La NACA comenzó a trabajar con experimentos de telecomunicaciones a finales de 1950 y la NASA continuó con esta línea de investigación durante la década de los 60. En 1958, los Estados Unidos lanzaron el primer satélite de comunicaciones SCORE.
 En 1960, el Echo 1 se convirtió en el primer satélite de comunicaciones pasivas. Se trataba de un enorme globo de dos metros y medio que al ser posicionado en la órbita terrestre baja, reflectaba las señales que recibía, enviándolas de vuelta a la Tierra.
 El satélite retransmisor Telstar, fue lanzado en 1962, convirtiéndose en el primer satélite que retransmitió imágenes en vivo a todo el mundo, con motivo de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964.
 En 1965 fue lanzado el Intelsat 1, también conocido como "Early Bird". Fue el primer satélite de comunicaciones comercial. Posicionado sobre el Atlántico, el Early Bird transmitió señales de televisión bi-direccionales entre Europa y Norteamérica por primera vez.

4.-VENTAJAS DE LOS SATÉLITES DE COMUNICACIÓN.

Principalmente se basa en las siguientes cuatro palabras:
Propagación: Que se refiere al conjunto de fenómenos físicos que emiten ondas de radio de un emisor a un receptor, suele ser menor en pérdidas de retardos al enviar la información de una estación a otra, lo cual hace innecesario el uso de antenas y potencias de trasmisión.
Disponibilidad: El objetivo de los satélites es proveer al usuario un servicio en cualquier lugar del planeta, sin necesidad de cables, fibra óptica e infraestructura de cobre, además los precios de renta de espacio satelital es más estable que los que ofrecen las compañías telefónicas. Ya que la transmisión por satélite no es sensitiva a la distancia, y además existe un gran ancho de banda disponible.
Comunicación:

-Transferencia de información a altas velocidades (Kbps, Mbps).
-Ideal para comunicaciones en puntos distantes y no fácilmente accesibles geográficamente.
-Ideal en servicios de acceso múltiple a un gran número de puntos.
-Permite establecer la comunicación entre dos usuarios distantes con la posibilidad de evitar las redes públicas telefónicas.
Cobertura: En términos generales los satélites tienen una cobertura amplia y muy segura, por lo tanto la capacidad de trasmitir la información a grandes distancias no es pobre, esto dependiendo de la altura en la que este el satélite, por lo general se instalan en lugares donde desde el punto donde nosotros nos encontramos en muy largo por ejemplo, los satélites de orbita baja proveen comunicaciones de datos a baja velocidad y no son capaces de manipular voz , señales de video o datos a altas velocidades.

5.- TIPOS.
Televisión por cable, internet de banda ancha y comunicación móvil.

6.-APLICACIONES DE LOS SATÉLITES DE COMUNICACIÓN EN EL TERRENO EDUCATIVO.

 Los satélites y sus potencialidades comunicativas constituyen, en efecto, uno de los tema recurrentes en el ámbito de las telecomunciaciones. Los acercamientos a sus posibilidades educativas son escasos y suelen pecar de excesivo tecnicismo. Por otra parte, no se ha prestado la suficiente atención al tema desde la Tecnología Educativa, y ello lleva a una escasez de opinión contrastada desde la perspectiva educativa.
 Y aunque las transmisiones de los satélites no se reducen a señales televisivas, quizá sea la capacidad de multiplicar los canales de televisión el aspecto más atractivo para su potencial uso educativo. Por ello, pueden considerarse como un caso particular de tecnología televisiva la mayor parte de las experiencias educativas que utilizan satélites.

6.1.- EDUCACIÓN A DISTANCIA.

 Las distintas aplicaciones educativas de los satélites caen dentro de lo que comúnmente se entiende como educación a distancia. Este término describe todo proceso de enseñanza-aprendizaje en el que alumno y profesor están, en general, separados geográficamente y se centra en la naturaleza especial del diseño del curso, el aprendizaje y la instrucción bajo estas circustancias. La educación a distancia presenta dos características (MOORE Y THOMPSON, 1990):
 -La comunicación entre profesores y alumnos se realiza a través de medios impresos y escritos o por medios electrónicos ya sea televisión, grabaciones, cable, satélite, fibra, telecomuni-caciones intreactivas por ordenador, audio y vídeo teleconfe-rencias o, más comúnmente, la combinación de estos medios.
- La segunda característica se desprende de la primera y consiste en un nuevo enfoque de la instrucción, en el que el proceso de enseñanza es descompuesto en sus partes constituyentes. Algunas de ellas, o todas, son preparadas lejos del estudiante, siéndole comunicadas mediante las tecnologías de la comunicación, con la posibilidad de ineracción entre el estudiante y un instructor también a través de estas mismas tecnologías. En la educación a distancia los cursos son diseñados para ser distribuidos a mayores audiencias y en áreas geográficas más amplias que la educación convencional.
 Al estar implicados numerosos especialistas, tanto en el diseño del curso como en el apoyo al estudiante, se siguen principios de diseño de sistemas para integrar su trabajo, para asegurar que el curso es producido de acuerdo con el programa, y para asegurar que la instrucción tendrá el máximo efecto en la población que es al mismo tiempo amplia y diversa. Por otra parte, al emplearse medios muy costosos, especialistas caros, y emplearse un tiempo considerable para la producción, el costo total de los cursos es mucho más alto que en la enseñanza convencional.
 Como consecuencia de ello, estos cursos suelen ser de alta calidad comparados con el trabajo de los profesores individuales. Pero para obtener resultados económicos, el costo tiene que ser amortizado por un extenso cuerpo de estudiantes logrando que los recursos resulten de bajo costo por estudiante en comparación con la alta calidad de la instrucción.
 En relación a la efectividad de la educación a distancia, podemos resaltar dos elementos que en cierta medida ya han sido abordados (Charter d'Azevedo, 1990):
- Contenido educativo y materiales que son transmitidos al alumnado.
- Comunicación alumno-tutor (ya sea de forma escrita, teléfono,conexión por ordenador u otros medios).
 Ambos elementos determinarán en gran medida la calidad de los proyectos en los que estén implicados los satélites como sistemas de distribución.
 Otro aspecto que, relacionado con la educación a distancia, conviene tener en consideración es una nueva forma de concebir la educación a distancia. Ya no podemos entenderla como aquélla que está dirigida a adultos de forma individual que estudian en su tiempo libre y cuyo modelo representa en esencia una forma de distribución que quiere ser un sustituto de la educación cara a cara. La nueva forma de concebir la educación a distancia viene representada por el aprendizaje abierto, que independientemente de la distancia o de si la enseñanza es presencial, ofrece al estudiante la posibilidad de tomar decisiones sobre el aprendizaje. Estas decisiones afectan a todos los aspectos del aprendizaje: si se realizará o no; qué aprendizaje (selección de contenido o destreza); cómo (métodos, media, itinerario); dónde aprender (en casa, en un centro específico, en el lugar de trabajo,....); cuándo aprender (comienzo y fin, ritmo); a quién recurrir para solicitar ayuda (tutor, amigos, colegas, profesores,etc..); cómo será la valoración del aprendizaje (y la naturaleza del feed-back proporcionado); aprendizajes posteriores, etc.. (Salinas y Sureda, 1992).
 En este contexto, la educación a distancia vía satélite puede proporcionar respuesta a la creciente demanda de educación por parte de todos lo sectores de la población.

6.2. LA TELEVISIÓN EDUCATIVA.

 Aunque no toda educación vía satélite cae dentro del mundo televisivo, considero importante referirme a la televisión educativa para una mejor comprensión del papel de los satélites y su aplicación al mundo educativo.
 En efecto, una gran cantidad de programas, cursos y proyectos que utilizan el satélite constituyen en el fondo televisión educativa, y de ahí que convenga comprender el fenómeno de la televisión educativa antes de abordar el de los satélites.
 La denominación televisión educativa suele abarcar tres tipos de televisión diferentes tanto en relación a los objetivos y contenidos, como a su tratamiento y explotación, y entre las que pueden encontrarse diferencias importantes: Televisión cultural, educativa propiamente dicha y escolar.
 Quizá sean las dos últimas las que más coincidencias presenten. Coincidencias que se ponen de manifiesto en el momento de describir los requisitos o exigencias para su efectividad. Entre estos requisitos Martínez (1992) destaca:

-Predominio del diseño didáctico sobre el diseño televisivo.
-Secuenciación flexible.
-Medios y materiales complementarios.
-Difusión previa de la temática y contenido a emitir .
-Dirigido a un público concreto y predefinido.
 A todo ello, tendríamos que añadir la posibilidad de ofrecer interacción y de que el usuario participe activamente en el proceso de aprendizaje. Todo ello determina la calidad de los programas de televisión educativa, y por extensión de aquéllos que, basándose en la tecnología televisiva, se transmiten vía satélite.

7.- ALGUNAS EXPERIENCIAS EN LA UTILIZACIÓN DE SATÉLITES PARA LA EDUCACIÓN.

 Pese a tratarse de una tecnología relativamente reciente, ya cuenta con numerosas y variadas experiencias, la diversidad de las cuales ofrece un complejo panorama que dificulta su estudio. Más que un acercamiento descriptivo a las mismas, que puede verse en Sankar, 1985; Adams y Benders, 1990; Wong, 1990; Van den Brande, 1993; Arenas, 1993; etc.., aquí lo que nos puede interesar más es conocer la tipología de estas experiencias. La clasificación para este estudio puede atender a múltiples factores, así encontramos experiencias que van desde la existencia de una organización central que selecciona y decide el material a distribuir, hasta aquellas experiencias que la entidad central se limita a ordenar los distintos materiales que se le presentan y a difundir la oferta. Podemos analizarlas, desde otra óptica, en función del sistema de señales que utilizan, etc...
 Pero, quizá sea el sistema de acceso del usario a los materiales el criterio más adecuado para acercarnos a las experiencias educativas vía satélite. Desde este punto de vista la transmisión por satélite está relacionada con:
a) Programas destinados a amplias audiencias y transmitidos en servicios de entretenimiento:
-Experiencias de televisión en sentido estricto (CHANNEL e).
-Programas de televisión educativa nacional que utiliza el satélite como elemento técnico de enlace (India, etc..)
-Experiencias de Televisión educativa de corte internacional, entre las que se encuentran EUROSTEP (que funciona como una cadena educativa europea) y la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana, de más reciente creación y que gestionará la franja de emisión de televisión educativa a través del satélite HISPASAT.
b) Experiencias de carácter restringido que permiten acceder sólo a una audiencia restringida mediante "codificación' y acceso condicional y que tanto puede tratarse de cadenas convencionales codificacadas, como aquellas experiencias que utilizan los canales de transmisión de datos y en las que las emisiones exigen compresión/descompresión de la señal.
-El servicio SAT-DOC, dirigido a aquellos doctores que se suscriben al servicio.
-EuroPACE, que distribuye programas de formación continua relacionada con las telecomunicaciones a distintas compañias europeas.
-La National Technological University (NTU), una iniciativa de la Universidad de Stanford extendida a todo EEUU tanto en el ámbito universitario como en el empresarial, y que distribuye cursos altamente cualificados dirigidos a las universidades integradas en el servicio..
-El proyecto ETSIT, que mediante la incorporación a redes integradas por distintos sistemas permite la puesta en marcha de cursos y actividades comunes a las distintas Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros de Telecomunicaciones de España.
c) Grupos de audiencia cerrados donde solamente los miembros de un equipo de producción del curso tienen algún interés en recibir la transmisión (punto a punto / punto a multipunto)(JANUS).
d) Distribución a receptores especificos mediante 'video frame sincrónico' que es un medio más preciso y flexible que las 'video imágenes en haz'. El acceso condicional por parte de la estación receptora se produce al tener capacidad de seleccionar y recibir imágenes y está limitado a quien paga el canon correspondiente. Este sistema permite enviar imágenes a solicitud de una amplia selección de estaciones de trabajo individuales seleccionando las imágenes del "video frame level" (p.e. la respuesta puede aproximarse a 25 cambios por segundo), permitiendo el uso simultáneo a varios cientos de usuarios. Este enfoque proporciona la flexibilidad requerida para convertir los sistemas televisivos en interactivos (CAPTIVE 6).
 No todos estos proyectos operan de la misma forma. Cada uno de ellos ha seleccionado distintos estándares de transmisión y servicio de acuerdo con los propios requerimientos.
8.-WEBGRAFÍA.

SÉPTIMA TAREA:PROPUESTA DE CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. POTENCIALIDAD EDUCATIVA.

1.-CONCEPTO DE COMUNICACIÓN.

 El término medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.
 Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria,cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.

1.1.-COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA. 
 El lenguaje oral es un código que tiene la característica de que sus signos son gráficos y fonéticos, así al leer estos signos se entabla un proceso comunicativo entre quien lo escribió y quien lo lee.
 La comunicación oral utiliza primordialmente 2 actividades: hablar y escuchar. Utilizamos un 74% de nuestro tiempo en esta actividad, de ahí que se considere como fundamental en los seres humanos.

1.2.- COMUNICACIÓN NO VERBAL.
 Como no verbal puede entenderse como aquellos mensajes realizados con base en la vista, el olfato, el gusto. Constituye un lenguaje silencioso en el cual se puede incluir: el movimiento corporal, expresión facial, la manera de vestir etc.
 En las actividades de comercio internacional la comunicación es la parte vital de la comercialización, ya que por medio de esta, nos podemos dar cuenta de cuales son sus necesidades gustos y preferencias de la sociedad en que se desea incursionar.
 La comercialización se basa en la comunicación masiva o directa y para el éxito de esta misión tenemos que definir perfectamente a quien vamos a dirigirnos, como o a través de que medios y cual va a ser las respuestas que se den para el mensaje que vamos a utilizar.

2.- CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
 Podemos distinguir tres grandes grupos (según los tipos de medios de comunicación que engloban):
-Medios Masivos: Son aquellos que afectan a un mayor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios medidos.
-Medios Auxiliares o Complementarios: Éstos afectan a un menor número de personas en un momento dado.También se conocen como medios no medidos.
-Medios Alternativos: Son aquellas formas nuevas de promoción de productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras.³ En segundo lugar, cada uno de éstos grupos incluye una diversidad de tipos de medios de comunicación, como se podrá ver en detalle a continuación:
2.1.- MEDIOS MASIVOS.
 Dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicación:

-Televisión: Es un medio audiovisual masivo que permite a los publicistas desplegar toda su creatividad porque pueden combinar imagen, sonido y movimiento. Sus principales ventajas son: Buena cobertura de mercados masivos; costo bajo por exposición; combina imagen, sonido y movimiento; atractivo para los sentidos.4 Entre sus principales limitaciones se encuentran: Costos absolutos elevados; saturación alta; exposición efímera, menor selectividad de público.
-Radio: Es un medio "solo-audio" que en la actualidad está recobrando su popularidad. Según Lamb, Hair y McDaniel, escuchar la radio ha tenido un crecimiento paralelo a la población sobre todo por su naturaleza inmediata, portátil, que engrana tan bien con un estilo de vida rápido.Además, según los mencionados autores, los radioescuchadores tienden a prender la radio de manera habitual y en horarios predecibles.Sus principales ventajas son: Buena aceptación local; selectividad geográfica elevada y demográfica; costo bajo.Además, es bastante económico en comparación con otros medios y es un medio adaptable, es decir, puede cambiarse el mensaje con rapidez.Sus principales limitaciones son: Solo audio; exposición efímera; baja atención (es el medio escuchado a medias); audiencias fragmentadas.
-Periódicos: Son medios visuales masivos, ideales para anunciantes locales. Sus principales ventajas son: Flexibilidad; actualidad; buena cobertura de mercados locales; aceptabilidad amplia; credibilidad alta.Además, son accesibles a pequeños comerciantes que deseen anunciarse.Entre sus principales limitaciones y desventajas se encuentran: Vida corta; calidad baja de reproducción; pocos lectores del mismo ejemplar físico4 y no es selectivo con relación a los grupos socioeconómicos.¹
-Revistas: Son un medio visual "masivo-selectivo" porque se dirigen a públicos especializados pero de forma masiva, lo que les permite llegar a más clientes potenciales. Según Laura Fischer y Jorge Espejo, son de lectura confortable además de que permiten la realización de gran variedad de anuncios.
-Internet: Hoy en día, el internet es un medio audiovisual interactivo y selectivo, que dependiendo del tipo de producto y la audiencia al que va dirigido, puede llegar a una buena parte de los clientes potenciales. Para emplear este medio, los anunciantes necesitan colocar un sitio web en la red para presentar sus productos y servicios. Luego, deben promocionarlo (para atraer a la mayor cantidad de visitantes interesados en lo que ofrecen), primero, posicionándolo entre los primeros resultados de búsqueda de los principales buscadores (Google, Yahoo, Altavista, MSN) para llegar al 85% de personas que utilizan esos recursos para encontrar lo que buscan en internet; y segundo, colocando en otros sitios web (relacionados directa o indirectamente con sus productos o servicios), uno o más de los siguientes elementos publicitarios: banners, botones, pop-ups y pop-unders, mensajes de texto y otros, con la finalidad de atraer a la mayor cantidad de personas interesadas. Las ventajas de este medio son: Selectividad alta; costo bajo; impacto inmediato; capacidades intercativas.Entre sus principales limitaciones se encuentran: Público pequeño; impacto relativamente bajo; el público controla la exposición.
-Cine: Es un medio audiovisual masivo que permite llegar a un amplio grupo de personas "cautivas" pero con baja selectividad. Sus ventajas son: Audiencia cautiva y mayor nitidez de los anuncios de color.¹ Entre sus desventajas se encuentran: Poco selectivo en cuanto a sexo, edad y nivel socioeconómico, y es bastante caro.

2.2.- MEDIOS AUXILIARES O COMPLEMENTARIOS.
 Este grupo de medios incluye los siguiente tipos de medios de comunicación:

-Medios en Exteriores o Publicidad Exterior: Es un medio, por lo general, visual que se encuentra en exteriores o al aire libre. Según Lamb, Hair y McDaniel, es un medio flexible, de bajo costo, capaz de asumir una gran variedad de formas.Sus ventajas son: Flexibilidad alta; exposición repetida; bajo costo; baja competencia de mensajes; buena selectividad por localización.4 Algunas de sus desventajas son: No selectivo en cuanto a edad, sexo y nivel socioeconómico, no tiene profundos efectos en los lectores, se le critica por constituir un peligro para el tránsito y porque arruina el paisaje natural.
-Publicidad Interior: Consiste en medios visuales (y en algunos casos incluyen audio) colocados en lugares cerrados donde las personas pasan o se detienen brevemente.Sus ventajas son: Bajo costo, audiencia cautiva, selectividad geográfica.Sus desventajas son: No da seguridad de resultados rápidos, no llega a profesionales ni a empresarios, son muy numerosos y tienden a parecerse tanto que se confunden.
-Publicidad Directa o Correo Directo: Este medio auxiliar o complementario consiste, por lo general, en enviar un anuncio impreso al cliente potencial o actual. Sus ventajas son: Selectividad de público alta; no hay competencia publicitaria dentro del mismo medio; permite personalizar.Sus limitaciones son: Costo relativamente alto por exposición; imagen de "correo basura".

2.3.- MEDIOS ALTERNATIVOS.
 Son los medios que no se encuentran en las anteriores clasificaciones y que pueden ser muy innovadores. Según Lamb, Hair y McDaniel,dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicación:Faxes. Carritos de compras con vídeo en las tiendas comerciales. Protectores de pantallas de computadoras. Discos compactos. Kioscos interactivos en tiendas departamentales. Anuncios que pasan antes de las películas en los cines y en los videocasetes rentados.
Además, según los mencionados autores, casi cualquier cosa puede convertirse en un vehículo para exhibir publicidad. Por ejemplo, los elevadores (ascensores) incluirán o ya incluyen pantallas para exhibir noticias, información y publicidad para captar la atención de trabajadores de altos ingresos en los grandes edificios de oficinas.

3.-POTENCIALIDAD EDUCATIVA. EDUCOMUNICACIÓN.
 Es la interacción de la comunicación en la educación. Es la "educación en materia de comunicación" por tanto debe integrar  todas estas formas de estudiar, aprender y enseñar, en el contexto de la utilización de los medios de comunicación .
 En el campo educativo, estamos ante la existencia de un nuevo sujeto, con una nueva percepción del espacio, del tiempo y de la acción. La comunicación se entiende así como un componente del proceso educativo, una modalidad de diálogo, una forma de relación estratégica que se establece entre la educación y la misma comunicación.
 Se considera como base del proceso de enseñanza/aprendizaje la participación activa de los educandos; que los considera como sujetos de la educación y ya no como objetos-receptáculos; y plantea el aprendizaje como un proceso activo de construcción y de re-creación del conocimiento.
 Obviamente, esta opción también tiene su correlato en comunicación, entendida y definida como diálogo e intercambio en un espacio en el cual, en lugar de locutores y oyentes, instaura interlocutores.
 Un paradigma así plasmado siempre va a derivar en prácticas comunicativas que favorezcan la introducción de los recursos tecnológicos y la introducción de los medios en el ámbito educativo. Porque se los usará crítica y creativamente, desde una racionalidad pedagógica y no meramente tecnológica; como medios de comunicación y no de transmisión; como generadores de flujos de interlocución.

4.- WEBGRAFÍA.
http://chasqui.comunica.org/kaplun.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Educomunicaci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_comunicaci%C3%B3n






miércoles, 21 de abril de 2010

BITÁCORA PERSONAL

 En este espacio personal he intentado transmitir y reflejar los principales hitos comunicativos que han marcado mi vida, tanto de forma positiva como negativa. En realidad como han sido bastantes, intentaré hacer un recorrido desde mi infancia hasta el momento presente.



 Quizás no tenga demasiada trascendencia, pero voy a comenzar por reflejar unos dibujos que me influyerón muy positivamente. Heidi



 En cuanto a música, especialmente recuerdo a la cantante Xuxa Park, me gustaban mucho sus canciones y despertaron en mi el gusto por la música , el ritmo y el baile. Aqui os dejo una muestra.

SEXTA TAREA.¿ QUÉ ENTENDEMOS POR CONVERGENCIA DE MEDIOS?.LECTURA “ POR UNA NUEVA CONVERGENCIA POLIVALENTE DE MEDIOS: PARA OTRA POSIBLE COMUNICACIÓN HIPERMEDIA...”.(Gerardo Ojeda Castañeda).


 La convergencia de medios sigue siendo en la actualidad una "asignatura pendiente" especialmente en lo referido al ámbito cultural y educativo . Es un proceso muy complejo y lleno de complicaciones , especialmente en la elaboración de contenidos ( información, funcionalidad o hábitos comunicativos de uso).
 Cuando hablamos de convergencia de medios en el ámbito de la comunicación se debe hacer referencia tanto a los procesos, lenguajes y contenidos, como a los usos, fines y beneficios logrados.
 Así pues, la convergencia o polivalencia de medios no podemos entenderla como una supeditación o yuxtaposición de dos o más medios de comunicación, sino que para que se produzca dicha convergencia o polivalencia, es necesario que exista una verdadera integración, fusión o unión de dos o más medios de comunicación con la finalidad de aprovechar mejor las tareas, actividades, esfuerzos o recursos (tecnológicos, materiales, humanos y financieros), o bien funciones, lenguajes, contenidos y/o servicios que cada uno de los medios ofrece por sí solo.
 El fenómeno de la convergencia de medios debe ir más allá de la esfera puramente tecnológica, es necesario e imprescindible que se traslade al ámbito educativo y cultural propiciando una comunicación educativa mediante contenidos multimedia interactivos que se adapten a las necesidades e intereses educacionales de sus usuarios.
 Por ello, en esta convergencia de medios dentro de la comunicación educativa la elaboración y utilización de contenidos hipermedia es necesaria , de tal forma que se generen nuevos modelos educativos que sean multimedia interactivos.
 Pero el hecho de que sea hipermedia no asegura su efectividad, es necesario que exista una adecuada combinación de medios para que de esta forma la comunicación también mejore y consecuentemente también se aproximará más a la manera en la cual los humanos entendemos, es decir, usando distintos sentidos para comprender un mismo objeto o concepto.
 De esta manera, para construir una sociedad de la información y del conocimiento no sólo es suficiente con financiar contenidos digitales orientados a actividades de entretenimiento o información periodística, es necesario y urgente una financiación para la generación de contenidos educativos y culturales hipermedia y que aún desgraciadamente en la actualidad no existe.
 Dicha tarea y obligación no debe ser llevado a cabo exclusivamente por las propias entidades dedicadas a la educación y la cultura,sino también por numerosas instituciones sociales, públicas y privadas, productoras de contenidos. En este sentido,los gobiernos deberían crear diferentes fórmulas, que propicien el desarrollo de dichos contenidos.
 Todo ello con el objetivo de hacer posible la convergencia de medios no sólo en el terreno tecnológico , sino también en el campo cultural y educativo, mediante la realización de una verdadera comunicación educativa que propicie la interactividad o participación activa en todos los procesos comunicativos de los medios, desde la concepción y producción de sus contenidos, hasta su recepción y utilización.
 Así pues, los medios de comunicación ya no son los mismos que hace 50 años, los cuales permanecían aislados, han surgido nuevos retos digitales que apuntan a una convergencia o polivalencia de medios, especialmente en el campo de la comunicación educativa mediante la elaboración y empleo creativo de contenidos audiovisuales hipermediales o en forma hipertexto que fomenten la interactividad de sus usuarios.

¿ Se conseguirá en el futuro una comunicación educativa hipermedia?

OTRAS FUENTES:








SEXTA TAREA. IDENTIFICACIÓN DE CONCEPTOS: CANAL, SOPORTE, FORMATO Y MEDIOS.


-CANAL: Es por donde se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica. 
 Cuando la comunicación es interpersonal -entre personas y sin ningún medio electrónico de por medio, como una conversación cara cara (de ahí "interpersonal")- se le denomina Canal. Pero cuando la comunicación se realiza por medio de artefactos o instancias electrónicas o artificiales, se le denomina Medio. Por ejemplo: Una charla de café, Canal; Una llamada telefónica o un mensaje de texto, un Medio. Los medios de comunicación masiva -TV, Radio, Periódicos, Internet, etc.- tienen por canal a un Medio.

-SOPORTE O FORMATO: En la actualidad el concepto de soporte o formato esta cambiando debido al creciente e imparable proceso de digitalización. Sus funciones se dirigen fundamentalmente a los procesos de archivar, almacenar y recuperar material digital a través de redes de banda ancha, agendas electrónicas, ordenadores, vídeos, televisiones, memorias digitales de almacenamiento y podcast, videojuegos, teléfonos móviles, etc.
 Pasó el tiempo de los soportes comunicativos únicos: sea impreso, sonoro, visual, audiovisual o informático; la convergencia digital ha traído la difusión multi, como tendencia tecnológica de moda, aún cuando se trate de ofrecer un mismo contenido en soportes diferentes, bajo pretexto de responder a necesidades de públicos muy diversos con distintos hábitos comunicativos de acceso y uso.

-MEDIOS DE COMUNICACIÓN: El término medio de comunicación hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.
 Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria,cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización. En la actualidad algunos ejemplos de dichos medios de comunicación son: libro, teléfono, radio, cine, televisión, internet, o la convergencia o combinación de dos o más medios de los nombrados.

lunes, 12 de abril de 2010

SEGUNDA TAREA. COMUNICACIÓN: ACTO HUMANO Y PROCESO SOCIAL.


1.-CONCEPTO DE COMUNICACIÓN.

 La comunicación es el proceso mediante el cual dos o más personas intercambian conocimientos y experiencias. Este intercambio se realiza fundamentalmente a través de símbolos, señales y signos.
 El fenómeno de la comunicación no es privativo del hombre. La naturaleza misma, nos proporciona innumerables ejemplos de la comunicación que se establece entre animales y plantas, así como también en el interior de los organismos vivos. De la misma manera, el mundo creado por el hombre esto es su cultura, esta constituido por una diversidad de fenómenos que requieren de la comunicación.
 Dentro de los sistemas de la comunicación existen básicamente dos modalidades. Por una parte los sistemas semiológicos, que se caracterizan por los signos, esto es un código de comunicación como un lenguaje. Esta modalidad le corresponde a las lenguas naturales y a los lenguajes artificiales creados por el hombre. Por otra parte los sistemas no semiológicos, los cuales se distinguen por no utilizar signos, y principalmente se refieren a los sistemas de comunicación que funcionan en el interior de un organismo. Existe una tercera modalidad, la cual se refiere a aquellos sistemas que sirven como medios de comunicación, pero que no emplean en absoluto, o casi no emplean signos ordenados, como serian los empleados por los animales.
 La ciencia que estudia los signos es la Semiótica. Los signos pueden tener diversa naturaleza. Por otra parte aquellos considerados naturales, esto es, los que no han sido creados artificialmente, sino que son una creación espontánea y forman parte de la naturaleza, como serian la risa, que normalmente es un signo de alegría, el llanto un signo de emoción, etc. En contrastes con los anteriores, existen otros signos artificiales, creados o utilizados para que al percibirlos, obligadamente tengan una significación especifica. Por ejemplo los sonidos de las alarmas, los timbre, etc. El hombre se vales de los signos para transmitir significados, para comunicar mensajes.
 El código es un sistema de signos y reglas que permiten formular y comprender un mensaje, dentro de una determinada comunidad. Es asombroso la cantidad de códigos que una comunidad tiene, y utiliza en su vida diaria. La Semiótica se dedica al estudio y al análisis de todos los códigos. El más importante es, sin duda el “código lingüístico”, esto es, la lengua, pero nos es el único.

2.-LA COMUNICACIÓN HUMANA.



 La vida del hombre sin el acto comunicativo sería inconcebible. El hombre por naturaleza es un ser gregario, que requiere de la interacción con sus semejantes para su existencia. En este sentido, la comunicación ocupa un lugar privilegiado en la creación y desarrollo de las sociedades. Para que se produzca la comunicación se requiere el uso de lenguajes. En sentido amplio, lenguaje es todo aquello que nos permite realizar la comunicación.

3.- EL LENGUAJE.



 Es la facultad  que permite la creación individual y la comunicación social. Es exclusivamente humana. Esta capacidad es innata al hombre, esto es, forma parte de su naturaleza y esta vinculada directamente con su capacidad de razonar.
 Mediante el lenguaje, el hombre puede simbolizar, es decir, representar la realidad con signos. El hombre no se relaciona de manera inmediata y directa con el mundo o con los demás personas, sólo se relaciona con el mundo a través del lenguaje, que permite la formulación de los conceptos que, al referirse, tanto a los sujetos como a los objetos, hace posible el pensamiento y la comunicación, el pensamiento por que solo es posible el acto de pensar, concebir y organizar de las ideas, a través del lenguaje, y la comunicación, por que la cultura se aprende, se difunde, se asimila y se desarrolla también a través del lenguaje. Todo aquello sobre lo que pensamos, construimos, y la manera de cómo existimos y lo expresamos, es cultura. El hombre descubre el mundo y así mismo a través de los nombres de los objetos que lo rodean. Se distingue y se reconoce en sus mensajes a través de lenguaje, que le permite la comunicación con ellos así mismo se integra a la sociedad, en la medida en que su pensamiento se vuelve mas complejo, lo cual le permite percibir, analizar e interpretar sus circunstancias de una manera mas plena y profunda.
 En términos generales, el lenguaje incluye dos funciones: la cognoscitiva, que es la que nos permite razonar, adquirir conocimiento y desarrollarlo, y la comunicativa, orienta hacia la transmisión de mensajes de toda índole. Estas dos funciones aparecen en el hombre de manera simultánea. La realización de pensamiento sería imposible sin el lenguaje, pues las ideas se estructuran mediante el empleo de un código.
 Hoy en día se considera que el lenguaje no es un medio de comunicación sino que es además, un manera de pensar, de estructurar un contenido. Lenguaje y pensamiento son inseparables.

3.-EL PROCESO DE COMUNICACIÓN.

 La comunicación es el proceso mediante el cual dos o mas personas intercambian conocimientos y experiencias. Este intercambio se realiza a través de símbolos, señales y signos. Existen dos tipos de comunicación la verbal y la no verbal. Dentro de la primera se considera a la comunicación oral y a la escrita, en la segunda la comunicación se establece mediante el lenguaje corporal y gestual, ademas de algunas expresiones artísticas, como la música, la pintura, la danza, la escultura y la arquitectura, y la comunicación con base a otros códigos auditivos y visuales sonidos, luces, banderas , etc.
 En el proceso comunicativo intervienen los siguientes elementos: emisor, mensaje y receptor, inclusive cuando el emisor y el receptor es una misma persona.
 En el proceso de la comunicación, sus componentes o partes interactuan y se influyen recíprocamente durante el flujo comunicativo. Se establece un circuito de comunicación, donde los participantes se intercambian los papeles de emisor y receptor, según quien este mandando o recibiendo el mensaje.
 La mayoría de modelos de comunicación coinciden en señalar el carácter dinámico de intercambio de información.





4.-EL PROCESO DE INFORMACIÓN FRENTE A LA COMUNICACIÓN.

 El mundo de los objetos empieza a existir para el hombre desde el momento en que los objetos son representados por signos. El hombre interpreta el mundo a traves de los significados que les confiere a los objetos, mediante los signos que los representan. Cada objeto posee una significación especifica, que lo define y lo distingue de los demas objetos. A partir de la observación es posible identificar una serie de características propias de los objetos, estos es, se obtienen datos que al ser interpretados, seleccionados y organizados, devienen en información.Cuando esa interpretación (identificación , selección y sistematizacion de datos) se constituye un mensaje, en un proceso de comunicación, ya sea interpersonal o intrapersonal , se tranforma en información.
Cuando el proceso de comunicación tiene como destinatario o emisor o una maquina (por ejemplo las maquinas que ahora se utilizan para el proceso de datos en bancos, centros administrativos, etc.) se suele hablar de información. La información es la comunicación que se puede medir mediante una unidad minima llamada “bit”. La teoria de la información o informática es la disciplina que se dedica al estudio de las unidades de información donde intervienen los mecanismos de selección, transmisión y recepción. El proceso se analiza desde la perspectiva de sus aspectos mensurables, se estudian las condiciones idoeneas de transmisión de información entre maquinas, y se realiza el calculo de volumen o perdida de la información transmitida a traves de un canal.
 La teoría de la información es con toda propiedad una teoria de transmisión bien adaptada para responder a los requerimientos de una empresa telefónica, pero incapaz de servir como marco explicativo para una expriencia social como es la comunicación interpersonal. Lo anterior es muy evidente dado que una de las claves el modelo es el concepto de información que adquiere en este cointexto significado muy preciso. No se trata de alguno de sus sentidos habituales, como noticia, dato o testimonio, sino de una magnitud estadística abstracta, que califica el mensaje con absoluta independencia del significado que peude tener para las personas que participan en una interacción.
 En muchos casos la teoría de la comunicación suele confundirse con la teoría de la información, la cual corresponde a la teoría matemática de Claude E. Shannon que estudia la información (canales, comprensión de datos, criptografía y todo lo que se le relaciona) como magnitud física. Ésta emplea una unidad de medida de la información a la que denomina el "BIT", es decir, la menor unidad que puede aprenderse. Esta unidad de medida de la información se sustenta en la alternativa sí o no en cada determinación que pueda dar elementos para el conocimiento de los objetos.
 Si bien la teoría de la información es útil a la teoría de la comunicación como aportante matemático y a la comprensión lógica de los procesos, dicha teoría no corresponde en concreto a la preocupación de la teoría de la comunicación, la cual analiza la vinculación de los procesos comunicativos individuales a la problemática social, así como la relación universal existente en torno a la comunicación mediática y el poder político y se apoya en el uso de la semiología, que es el estudio de los signos, en la realidad social y se nutre de la lingüística y otras ciencias.
4.1.-TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN.
-Mecanicista: Este punto de vista entiende la comunicación como un perfecto transmisor de un mensaje desde un emisor hasta un receptor tal como se ve en el diagrama anterior.
-Psicológico: Considera a la comunicación como el acto de enviar un mensaje a un perceptor (llamado así porque considera al receptor como sujeto de la comunicación) y en el cual las sensaciones y las ideas de ambas partes influyen considerablemente en el contenido del mensaje.
-Construccionismo social: Este punto de vista, también llamado "interaccionismo simbólico", considera a la comunicación como el producto de significados creativos e interrelaciones compartidas.
-Sistemática: Considera a la comunicación como un mensaje que pasa por un largo y complejo proceso de transformaciones e interpretaciones desde que ocurre hasta que llega a los perceptores.
 La revisión de una teoría en particular a este nivel dará un contexto sobre el tipo de comunicación tal como es visto dentro de los confines de dicha teoría. Las teorías pueden ser estudiadas y organizadas además de acuerdo a la ontología, la epistemología y la axiología que en general son impuestas por el teórico.
-Ontología: Pone la pregunta sobre el qué, exactamente, el teorista examina. Se debe considerar la verdadera naturaleza de la realidad. La respuesta, por lo general, cae dentro del campo de uno de los tres fenómenos ontológicos dependiendo de la lente con la cual el teórico mire el problema: realista, nominalista o construccionismo.
La perspectiva realista mira el mundo de manera objetiva en la creencia de que hay un mundo por fuera de nuestras propias experiencias y cogniciones.
La perspectiva nominalista mira al mundo subjetivamente en la idea de que todo aquello al exterior de las cogniciones del sujeto son únicamente nombres y etiquetas.
La perspectiva construccionista monta la barrera entre lo objetivo y lo subjetivo declarando que la realidad es aquello que creamos juntos.
-Epistemología: Pone la pregunta sobre el cómo los teóricos estudian el fenómeno escogido. En los estudios epistemológicos, el conocimiento objetivo es aquel que es el resultado de una mirada sistemática de las relaciones casuales del fenómeno. Este conocimiento es por lo general deducido por medio de métodos científicos. Los estudiosos por lo general piensan que la evidencia empírica recogida de manera objetiva está más cerca de reflejar la verdad en las investigaciones. Teorías de este corte son generalmente creadas para predecir fenómenos. Teorías subjetivas sostienen que el entendimiento está basado en conocimientos localizados, típicamente establecidos a través de la utilización de métodos interpretativos tales como la etnografía y la entrevista. Las teorías subjetivas se desarrollan por lo general para explicar o entender fenómenos del mundo social.
 
5.-FUENTES CONSULTADAS.

martes, 6 de abril de 2010

QUINTA ACTIVIDAD. ESTUDIOS DE LAS AUDIENCIAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: MÉTODOS DE TRABAJO Y MEDICIÓN DE LAS AUDIENCIAS.

1.-EL ESTUDIO Y ANÁLISIS DE AUDIENCIAS.

 Los estudios o análisis de audiencias consisten en conocer el número de personas que han consumido un producto audiovisual, ya sea textual, sonoro, fotográfico o multimedia. En esta medición o análisis de audiencias se puede obtener tanto información cuantitativa como cualitativa. El objeto de dicho análisis es descubrir el número de personas que escuchan un programa de radio o ven una película en un canal de televisión, pero también pueden aportar información más especifica y segmentada, como por ejemplo sobre una franja horaria determinada, la edad o el sexo de los consumidores, etc.

 Dichos estudios o análisis de audiencias se realizan principalmente para dos sectores: los medios de comunicación y las empresas de publicidad. En el caso de la publicidad, lo utilizan para decidir en que soporte (escrito, visual o sonoro) van a publicitarse y elegir el medio y, en su caso, la franja horaria para hacerlo. En lo referido a los medios de comunicación conocen, a través de la medición de audiencia, el éxito o el fracaso de sus programas, pero no solo eso, pueden descubrir si un cierto tipo de formato podrá tener éxito en el futuro basándose en sus experiencias pasadas, pueden planificar su parrilla del mejor modo posible gracias a la información obtenida e incluso pueden fijar los precios de publicidad según el programa que estén emitiendo.

 Hay dos métodos generalizados para la realización de estos estudios. El primero consiste en la agrupación de varios medios de comunicación con el objetivo de llevar a cabo por ellos mismos el análisis. El segundo método consiste en el abono individual de las cadenas a empresas especializadas en realizar sondeos.

 En la mayoría de los países el análisis de audiencias lo realizan grandes empresas multinacionales. Ejemplos de ello son: Nielsen y TNS.

2.-EJEMPLOS DE MÉTODOS DE MEDICIÓN DE LAS AUDIENCIAS.

La prensa escrita dispone de un número más o menos aproximado de sus lectores gracias al número de ejemplares vendidos. El cine conoce el número exacto de sus espectadores gracias al taquillaje. Pero en el caso de la televisión y la radio, es difícil conocer esa cifra. Ambas emplearon en sus inicios las cartas enviadas por los espectadores u oyentes para hacerse una idea del número de telespectadores y oyentes, respectivamente. Sin embargo, este no es un método fiable, ya que dicha correspondencia no representa a la audiencia total y por tanto sus opiniones no pueden extrapolarse.

2.1.-EJEMPLOS DE MÉTODOS EMPLEADOS EN TELEVISIÓN:

-El sondeo:


 El sondeo es la técnica empleada para medir las audiencias en televisión. El método consiste en seleccionar a un determinado número de personas al que se denomina muestra y preguntarles sobre su consumo de los productos audiovisuales emitidos por televisión. Las personas elegidas se presuponen como representativas de la audiencia total a medir, por lo que los resultados individuales pueden ser globalizados.
 Para interpretar un sondeo debemos tener en cuenta dos conceptos: el Tolerated Error y el Confidence Level. El Tolerated error (margen de error muestral) es la diferencia que existiría entre los resultados que aporta un sondeo con una muestra y los que hubiera aportado en caso de haber sondeado a la totalidad de la audiencia. Cuanto más pequeño sea este margen, mayor será la calidad del sondeo.

 Por su parte, el Confidence Level o intervalo de confianza hace referencia a los componentes de la muestra. Si éstos mienten o sus contestaciones no son correctas, los resultados estadísdico varían. El intervalo de confianza refleja el porcentaje de respuestas correctas, es decir, las declaraciones de las personas entrevistadas que no son casuales.

 De esta manera, la validez y fiabilidad son los dos requisitos esenciales que todo sondeo de calidad ha de cumplir.
 
-El diseño de la muestra:


 Para poder realizar un sondeo efectivo, se debe contar con una muestra representativa, con las que se pueda generalizar. Cuanto mayor sea la muestra, mayor será el grado de fidelidad para con la realidad. Si el grupo en el que se pretende realizar el estudio es muy heterogéneo, la muestra deberá ser todavía mayor para así evitar riesgos.

 En 1991, la UER (Unión Europea de Radiodifusión) publicó un informe con respecto a las mediciones de audiencia con ciertas recomendaciones. El número mínimo del que debía constar una muestra era de 300 individuos, dependiendo de lo estudiado. Pero los estudios europeos ya eran muy superiores a eso. En 1992, en España, la empresa Ecotel ya contaba con una muestra de 2.000 hogares, y TNS Audiencia de Medioscuenta con 4.500 audímetros.

 La muestra, además de por su número, está caracterizada por las variables que se escojan. Las más comunes a la hora de la creación de la muestra son: sexo, edad, formación, estado civil y clase social. También se tiene en cuenta, en ocasiones, la procedencia de los individuos que forman la muestra.
 
-Encuesta por entrevista:


 Este método realiza la medición mediante un entrevistador que contacta individualmente con cada entrevistado de la muestra y le interroga sobre sus hábitos de consumo televisivo. Tras registrar los datos de todos los componentes de la muestra, el resultado se extiende a la totalidad de la audiencia.

 En este tipo de sondeo la elaboración del cuestionario tiene que ser muy cuidada, ya que este es el recurso del que se vale el entrevistador para conseguir los datos. El objetivo último siempre es recabar información sobre el número de telespectadores y su naturaleza. El encuestado responde a preguntas sobre su consumo de productos audiovisuales en televisión, y a veces en vídeo. Se interroga sobre su consumo de televisión, pero también sobre sus hábitos de consumo del medio.

 Además de vigilar las preguntas (que suelen ser cerradas, para que el encuestado pueda ceñirse al tema lo máximo posible), otro aspecto a tener en cuenta es el tiempo.

-Panel con diario de escucha:

 Esta técnica requiere que cada uno de los integrantes de la muestra anote cada día en un impreso su consumo de televisión. El formulario consiste en una parrilla con las 24 horas del día divididas en fracciones de 15 minutos.

 Se creó esta técnica para evitar algunos problemas que ocasionaba la entrevista. El individuo ya no tiene que recurrir a recordar lo que vio en un determinado momento, y el entrevistador se hace innecesario, lo que hace el estudio más barato y se elimina el riesgo de que el entrevistado mienta sobre su consumo.

 Por supuesto, este método también conlleva algunas desventajas. Los formularios se han de entregar, y cuando hayan sido rellenados, se han de recoger, lo que supone un gasto elevado. Otro de los problemas radica en las contestaciones erróneas y en la falta de respuestas de los usuarios.

-Audímetro:

 Se conecta a la televisión y mide automáticamente la audiencia de forma permanente. El audímetro fue inventado en 1936 por Robert F. Elder y Louis Woodruff, ambos profesores del Instituto de Tecnología de Massachusetts de Estados Unidos. En un primer momento la función de éste era realizar mediciones del número de aparatos de radio encendidos y registrar la emisora que sintonizaban. Este audímetro primitivo estaba conectado al dial de la radio y grababa en un rollo de papel los datos obtenidos.

 La primera empresa en apostar por este nuevo sistema de medición fue Nielsen, en los años 40. Técnicos de la empresa recogían diariamente los rollos de papel para estudiarlos y los reemplazaban por unos nuevos. Más adelante se sustituyeron los rollos de papel por películas de 16 mm., lo que simplificaba la tarea de reponerlas y reducía el gasto económico de forma considerable (los mismos usuarios del audímetro podían reponerlas).

 A partir de los años 50 el audímetro se consolidó como medidor de audiencias en un nuevo medio: la televisión. Desde entonces se ha dedicado en exclusiva a ella, perfeccionándose y ganando en precisión. Prueba de ello son los cerca de 200 modelos que la empresa Nielsen llegó a desarrollar, de los cuales solo 24 resultaron finalmente operativos.

 El audímetro actual ha evolucionado tanto que permite almacenar gran cantidad de datos en un pequeño disco duro, por lo que los cortes de electricidad no afectan a la recolección de datos, que suele ser diaria y se realiza al final de la jornada de forma automática y a través de la línea telefónica.

En los últimos tiempos se ha aumentado la sofisticación de estos aparatos. Los audímetros normales tan solo eran capaces de medir el número de hogares que se conectaban a un canal de televisión, lo cual ha sido superado con el audímetro individual, capaz de contar el número de espectadores. Este nuevo modelo posee un mando a distancia en el que cada miembro de la familia tiene asignado un número, el cual pulsa cuando va a ver la televisión, de manera que el audímetro conoce en cada momento quien o quienes están consumiento algún producto televisivo. Los botones sobrantes del mando pueden ser utilizados por visitas que no tengan asignado ningún otro.

 Un paso más allá del audímetro individual se encuentran varios modelos prototípicos que no llegaron a estandarizarse debido a su complejidad. Un audímetro probado solo en territorio suizo formulaba preguntas al espectador mientras este veía la televisión. Un modelo estadounidense incluía un lector de códigos de barras para conocer los productos que los individuos compraban a lo largo del día.

 Pero la gran desventaja de los audímetros mencionados hasta ahora es la gran colaboración que necesitan por parte de los usuarios, lo que hace que muchos de estos se muestren reacios a instalar uno en su hogar pese a los compensaciones que se consiguen por hacerlo. Por esta razón la industria está avanzando hacia el recuento individual pero pasivo de los espectadores. Ya en 1957, la empresa Nielsen se encaminó hacia esa idea. Lo hizo con un curioso audímetro con forma de cojín que se activaba cada vez que alguien se sentaba encima. Los problemas de este modelo enseguida se hicieron patentes, ya que muchas veces en las que la gente utilizaba el cojín no estaba viendo la televisión. En Francia se han utilizado audímetros fotoeléctricos que detectan cualquier movimiento en la habitación, incluso si el individuo está o no mirando al aparato de televisión. Modelos parecidos al anterior fueron desarrollados nuevamente por Nielsen, incorporando infrarrojos y videocámaras en lugar de células fotoeléctricas. Esto condujo a numerosas protestas por la consiguiente falta de intimidad y los modelos fueron retirados.

 Por estas razones, y pese a sus limitaciones, el audímetro activo-individual sigue siendo el modelo más utilizado en la actualidad.
 
3.-REFLEXIONES.


 El sujeto pasivo del conductismo no tiene cabida ya en las teorías contemporáneas de la comunicación de masas, sin embargo por ahora, se han generado otros problemas por resolver, parece ser que, hemos evolucionado en cuanto a la percepción del fenómeno de la comunicación se refiere, considerándolo como más complejo. Pero no osbtante,volvemos a tener el reclamo de las “ciencias” más tradicionales por obtener resultados tangibles, comprobables, lógicos, que permitan hacer predicciones, etc., como cualquier otra investigación en el rigor científico.
 Pero francamente no sabemos hasta que punto este tipo de métodos ( como los descritos anteriormente) son fiables y dan testimonio de un fénomeno tan complejo como el proceso de  comunicación en la actualidad. Así pues, me surgen una serie de preguntas entre otras muchas:
 
-¿Podremos responder con cifras y datos exactos sobre el impacto de los mensajes en las audiencias, de tal manera que la información sea útil para la sociedad?
-¿Podremos lograr que se crea en la investigación de audiencias como una herramienta publicitaria?


 
4.-WEBGRAFÍA .
 
 

-http://archivos27.tripod.com/id17.html

-http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/bloque8/pag3.htm
http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulolibro.asp@idarticulo=2&rev=61.htm

jueves, 25 de marzo de 2010

CUARTA ACTIVIDAD. COMENTARIO DE TEXTO: ACERCA DE LA PLENITUD TEÓRICA DE CONCEPTOS EN OPORTUNO DESUSO ¿QUÉ SE HIZO DE LAS MASAS?. Mª PILAR CARRERA.

  La autora de dicho artículo , habla de las diferentes acepciones y significados que el concepto “masa” ha tenido en las teorías sobre los medios de comunicación durante décadas. Más concretamente, en el artículo comienzan comentando que conceptos tales como “masas”, “sociedad de masas” y “cultura de masas” siguen estando aún presentes hoy y que por lo tanto,es necesario adaptarlos a los nuevos tiempos, pero esencialmente en lo que se refiere a su actualización y reconceptualizacón.

 Mª Pilar Carrera dice que el concepto de “masa” esta asociado a el “otro alineado”, pasividad , ausencia de feedback o al concepto de hombre-masa. Sin embargo, la masa se debe considerar como un nombre o concepto, no un hombre, y se refiere a la dimensión social de este último.

  El concepto de “ masa” tiene diferentes definiciones , tales como : física en cuanto a cuerpos en el espacio, comunicativa dirigido a receptores,y en cuanto a velocidad ( Mcluhan1975).

 Según la autora se ha abandonado esa idea anteriormente comentada de la masa receptora, propia de la Sociedad de la Información , para ser sustituida por una nueva forma de relacionarse propia de la Sociedad del Conocimiento, esta nueva forma se refiere a una emancipación tecnológica de los ciudadanos,es decir, una "cultura de masas", en la que los bienes culturales irrumpen en el circuito económico para convertirse en uno de los principales bienes de consumo y motor de la economía.Produciéndose de esta manera una sustitución conceptual del término, desde una concepción política y hobbesiana de los medios, restrictiva y jerárquica a una concepción basada en el liberalismo económico , invidualidad y en el “retorno del sujeto”.

 Sin embargo, esa predicada sociedad civil en ascenso y vías de emancipación, no ha sido superada teóricamente con respecto a la postulada sociedad de masas o multitud solitarira de las primeras teorías de la comunicación.

 Existen opiniones que afirman que los conceptos "masa" y "cultura de masas" teóricamente están agotados tras el advenimiento de medios interactivos.
 En este sentido, cabe decir que aunque haya habido cambios, pero estos conceptos no estan agotados, sino que necesitan una reconceptualización, remitiéndonos para ello a las formas de sociabilidad del hombre moderno.

 Además si mantuviesemos que el concepto de "masa" ya no es operativo, habría que especificar un nuevo concepto que reemplace su lugar , considerando la autora que este concepto no ha sido explicitado.

 A modo de conclusión, podemos decir que el concepto "masa", central en las teorías sobre los medios de comunicación durante décadas, parece haber desaparecido del repertorio de conceptos útiles para explicar el funcionamiento de los medios de masas en las democracias capitalistas contemporáneas. Sin embargo, este silenciamiento poco tiene que ver con la pérdida de sentido teórico del concepto "masa" o con su superación y consecuente sustitución.Por ello, desde la Teoría de la Comunicación  se concibe como un concepto inacabado.