jueves, 25 de marzo de 2010

CUARTA ACTIVIDAD. COMENTARIO DE TEXTO: ACERCA DE LA PLENITUD TEÓRICA DE CONCEPTOS EN OPORTUNO DESUSO ¿QUÉ SE HIZO DE LAS MASAS?. Mª PILAR CARRERA.

  La autora de dicho artículo , habla de las diferentes acepciones y significados que el concepto “masa” ha tenido en las teorías sobre los medios de comunicación durante décadas. Más concretamente, en el artículo comienzan comentando que conceptos tales como “masas”, “sociedad de masas” y “cultura de masas” siguen estando aún presentes hoy y que por lo tanto,es necesario adaptarlos a los nuevos tiempos, pero esencialmente en lo que se refiere a su actualización y reconceptualizacón.

 Mª Pilar Carrera dice que el concepto de “masa” esta asociado a el “otro alineado”, pasividad , ausencia de feedback o al concepto de hombre-masa. Sin embargo, la masa se debe considerar como un nombre o concepto, no un hombre, y se refiere a la dimensión social de este último.

  El concepto de “ masa” tiene diferentes definiciones , tales como : física en cuanto a cuerpos en el espacio, comunicativa dirigido a receptores,y en cuanto a velocidad ( Mcluhan1975).

 Según la autora se ha abandonado esa idea anteriormente comentada de la masa receptora, propia de la Sociedad de la Información , para ser sustituida por una nueva forma de relacionarse propia de la Sociedad del Conocimiento, esta nueva forma se refiere a una emancipación tecnológica de los ciudadanos,es decir, una "cultura de masas", en la que los bienes culturales irrumpen en el circuito económico para convertirse en uno de los principales bienes de consumo y motor de la economía.Produciéndose de esta manera una sustitución conceptual del término, desde una concepción política y hobbesiana de los medios, restrictiva y jerárquica a una concepción basada en el liberalismo económico , invidualidad y en el “retorno del sujeto”.

 Sin embargo, esa predicada sociedad civil en ascenso y vías de emancipación, no ha sido superada teóricamente con respecto a la postulada sociedad de masas o multitud solitarira de las primeras teorías de la comunicación.

 Existen opiniones que afirman que los conceptos "masa" y "cultura de masas" teóricamente están agotados tras el advenimiento de medios interactivos.
 En este sentido, cabe decir que aunque haya habido cambios, pero estos conceptos no estan agotados, sino que necesitan una reconceptualización, remitiéndonos para ello a las formas de sociabilidad del hombre moderno.

 Además si mantuviesemos que el concepto de "masa" ya no es operativo, habría que especificar un nuevo concepto que reemplace su lugar , considerando la autora que este concepto no ha sido explicitado.

 A modo de conclusión, podemos decir que el concepto "masa", central en las teorías sobre los medios de comunicación durante décadas, parece haber desaparecido del repertorio de conceptos útiles para explicar el funcionamiento de los medios de masas en las democracias capitalistas contemporáneas. Sin embargo, este silenciamiento poco tiene que ver con la pérdida de sentido teórico del concepto "masa" o con su superación y consecuente sustitución.Por ello, desde la Teoría de la Comunicación  se concibe como un concepto inacabado.

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