1.-CONCEPTO DE COMUNICACIÓN.
La comunicación es el proceso mediante el cual dos o más personas intercambian conocimientos y experiencias. Este intercambio se realiza fundamentalmente a través de símbolos, señales y signos.
El fenómeno de la comunicación no es privativo del hombre. La naturaleza misma, nos proporciona innumerables ejemplos de la comunicación que se establece entre animales y plantas, así como también en el interior de los organismos vivos. De la misma manera, el mundo creado por el hombre esto es su cultura, esta constituido por una diversidad de fenómenos que requieren de la comunicación.
Dentro de los sistemas de la comunicación existen básicamente dos modalidades. Por una parte los sistemas semiológicos, que se caracterizan por los signos, esto es un código de comunicación como un lenguaje. Esta modalidad le corresponde a las lenguas naturales y a los lenguajes artificiales creados por el hombre. Por otra parte los sistemas no semiológicos, los cuales se distinguen por no utilizar signos, y principalmente se refieren a los sistemas de comunicación que funcionan en el interior de un organismo. Existe una tercera modalidad, la cual se refiere a aquellos sistemas que sirven como medios de comunicación, pero que no emplean en absoluto, o casi no emplean signos ordenados, como serian los empleados por los animales.
La ciencia que estudia los signos es la Semiótica. Los signos pueden tener diversa naturaleza. Por otra parte aquellos considerados naturales, esto es, los que no han sido creados artificialmente, sino que son una creación espontánea y forman parte de la naturaleza, como serian la risa, que normalmente es un signo de alegría, el llanto un signo de emoción, etc. En contrastes con los anteriores, existen otros signos artificiales, creados o utilizados para que al percibirlos, obligadamente tengan una significación especifica. Por ejemplo los sonidos de las alarmas, los timbre, etc. El hombre se vales de los signos para transmitir significados, para comunicar mensajes.
El código es un sistema de signos y reglas que permiten formular y comprender un mensaje, dentro de una determinada comunidad. Es asombroso la cantidad de códigos que una comunidad tiene, y utiliza en su vida diaria. La Semiótica se dedica al estudio y al análisis de todos los códigos. El más importante es, sin duda el “código lingüístico”, esto es, la lengua, pero nos es el único.
2.-LA COMUNICACIÓN HUMANA.
La vida del hombre sin el acto comunicativo sería inconcebible. El hombre por naturaleza es un ser gregario, que requiere de la interacción con sus semejantes para su existencia. En este sentido, la comunicación ocupa un lugar privilegiado en la creación y desarrollo de las sociedades. Para que se produzca la comunicación se requiere el uso de lenguajes. En sentido amplio, lenguaje es todo aquello que nos permite realizar la comunicación.
Es la facultad que permite la creación individual y la comunicación social. Es exclusivamente humana. Esta capacidad es innata al hombre, esto es, forma parte de su naturaleza y esta vinculada directamente con su capacidad de razonar.
Mediante el lenguaje, el hombre puede simbolizar, es decir, representar la realidad con signos. El hombre no se relaciona de manera inmediata y directa con el mundo o con los demás personas, sólo se relaciona con el mundo a través del lenguaje, que permite la formulación de los conceptos que, al referirse, tanto a los sujetos como a los objetos, hace posible el pensamiento y la comunicación, el pensamiento por que solo es posible el acto de pensar, concebir y organizar de las ideas, a través del lenguaje, y la comunicación, por que la cultura se aprende, se difunde, se asimila y se desarrolla también a través del lenguaje. Todo aquello sobre lo que pensamos, construimos, y la manera de cómo existimos y lo expresamos, es cultura. El hombre descubre el mundo y así mismo a través de los nombres de los objetos que lo rodean. Se distingue y se reconoce en sus mensajes a través de lenguaje, que le permite la comunicación con ellos así mismo se integra a la sociedad, en la medida en que su pensamiento se vuelve mas complejo, lo cual le permite percibir, analizar e interpretar sus circunstancias de una manera mas plena y profunda.
En términos generales, el lenguaje incluye dos funciones: la cognoscitiva, que es la que nos permite razonar, adquirir conocimiento y desarrollarlo, y la comunicativa, orienta hacia la transmisión de mensajes de toda índole. Estas dos funciones aparecen en el hombre de manera simultánea. La realización de pensamiento sería imposible sin el lenguaje, pues las ideas se estructuran mediante el empleo de un código.
Hoy en día se considera que el lenguaje no es un medio de comunicación sino que es además, un manera de pensar, de estructurar un contenido. Lenguaje y pensamiento son inseparables.
3.-EL PROCESO DE COMUNICACIÓN.
La comunicación es el proceso mediante el cual dos o mas personas intercambian conocimientos y experiencias. Este intercambio se realiza a través de símbolos, señales y signos. Existen dos tipos de comunicación la verbal y la no verbal. Dentro de la primera se considera a la comunicación oral y a la escrita, en la segunda la comunicación se establece mediante el lenguaje corporal y gestual, ademas de algunas expresiones artísticas, como la música, la pintura, la danza, la escultura y la arquitectura, y la comunicación con base a otros códigos auditivos y visuales sonidos, luces, banderas , etc.
En el proceso comunicativo intervienen los siguientes elementos: emisor, mensaje y receptor, inclusive cuando el emisor y el receptor es una misma persona.
En el proceso de la comunicación, sus componentes o partes interactuan y se influyen recíprocamente durante el flujo comunicativo. Se establece un circuito de comunicación, donde los participantes se intercambian los papeles de emisor y receptor, según quien este mandando o recibiendo el mensaje.
La mayoría de modelos de comunicación coinciden en señalar el carácter dinámico de intercambio de información.
4.-EL PROCESO DE INFORMACIÓN FRENTE A LA COMUNICACIÓN.
El mundo de los objetos empieza a existir para el hombre desde el momento en que los objetos son representados por signos. El hombre interpreta el mundo a traves de los significados que les confiere a los objetos, mediante los signos que los representan. Cada objeto posee una significación especifica, que lo define y lo distingue de los demas objetos. A partir de la observación es posible identificar una serie de características propias de los objetos, estos es, se obtienen datos que al ser interpretados, seleccionados y organizados, devienen en información.Cuando esa interpretación (identificación , selección y sistematizacion de datos) se constituye un mensaje, en un proceso de comunicación, ya sea interpersonal o intrapersonal , se tranforma en información.
Cuando el proceso de comunicación tiene como destinatario o emisor o una maquina (por ejemplo las maquinas que ahora se utilizan para el proceso de datos en bancos, centros administrativos, etc.) se suele hablar de información. La información es la comunicación que se puede medir mediante una unidad minima llamada “bit”. La teoria de la información o informática es la disciplina que se dedica al estudio de las unidades de información donde intervienen los mecanismos de selección, transmisión y recepción. El proceso se analiza desde la perspectiva de sus aspectos mensurables, se estudian las condiciones idoeneas de transmisión de información entre maquinas, y se realiza el calculo de volumen o perdida de la información transmitida a traves de un canal.
La teoría de la información es con toda propiedad una teoria de transmisión bien adaptada para responder a los requerimientos de una empresa telefónica, pero incapaz de servir como marco explicativo para una expriencia social como es la comunicación interpersonal. Lo anterior es muy evidente dado que una de las claves el modelo es el concepto de información que adquiere en este cointexto significado muy preciso. No se trata de alguno de sus sentidos habituales, como noticia, dato o testimonio, sino de una magnitud estadística abstracta, que califica el mensaje con absoluta independencia del significado que peude tener para las personas que participan en una interacción.
En muchos casos la teoría de la comunicación suele confundirse con la teoría de la información, la cual corresponde a la teoría matemática de Claude E. Shannon que estudia la información (canales, comprensión de datos, criptografía y todo lo que se le relaciona) como magnitud física. Ésta emplea una unidad de medida de la información a la que denomina el "BIT", es decir, la menor unidad que puede aprenderse. Esta unidad de medida de la información se sustenta en la alternativa sí o no en cada determinación que pueda dar elementos para el conocimiento de los objetos.
Si bien la teoría de la información es útil a la teoría de la comunicación como aportante matemático y a la comprensión lógica de los procesos, dicha teoría no corresponde en concreto a la preocupación de la teoría de la comunicación, la cual analiza la vinculación de los procesos comunicativos individuales a la problemática social, así como la relación universal existente en torno a la comunicación mediática y el poder político y se apoya en el uso de la semiología, que es el estudio de los signos, en la realidad social y se nutre de la lingüística y otras ciencias.
4.1.-TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN.
-Mecanicista: Este punto de vista entiende la comunicación como un perfecto transmisor de un mensaje desde un emisor hasta un receptor tal como se ve en el diagrama anterior.
-Psicológico: Considera a la comunicación como el acto de enviar un mensaje a un perceptor (llamado así porque considera al receptor como sujeto de la comunicación) y en el cual las sensaciones y las ideas de ambas partes influyen considerablemente en el contenido del mensaje.
-Construccionismo social: Este punto de vista, también llamado "interaccionismo simbólico", considera a la comunicación como el producto de significados creativos e interrelaciones compartidas.
-Sistemática: Considera a la comunicación como un mensaje que pasa por un largo y complejo proceso de transformaciones e interpretaciones desde que ocurre hasta que llega a los perceptores.
La revisión de una teoría en particular a este nivel dará un contexto sobre el tipo de comunicación tal como es visto dentro de los confines de dicha teoría. Las teorías pueden ser estudiadas y organizadas además de acuerdo a la ontología, la epistemología y la axiología que en general son impuestas por el teórico.
-Ontología: Pone la pregunta sobre el qué, exactamente, el teorista examina. Se debe considerar la verdadera naturaleza de la realidad. La respuesta, por lo general, cae dentro del campo de uno de los tres fenómenos ontológicos dependiendo de la lente con la cual el teórico mire el problema: realista, nominalista o construccionismo.
La perspectiva realista mira el mundo de manera objetiva en la creencia de que hay un mundo por fuera de nuestras propias experiencias y cogniciones.
La perspectiva nominalista mira al mundo subjetivamente en la idea de que todo aquello al exterior de las cogniciones del sujeto son únicamente nombres y etiquetas.
La perspectiva construccionista monta la barrera entre lo objetivo y lo subjetivo declarando que la realidad es aquello que creamos juntos.
-Epistemología: Pone la pregunta sobre el cómo los teóricos estudian el fenómeno escogido. En los estudios epistemológicos, el conocimiento objetivo es aquel que es el resultado de una mirada sistemática de las relaciones casuales del fenómeno. Este conocimiento es por lo general deducido por medio de métodos científicos. Los estudiosos por lo general piensan que la evidencia empírica recogida de manera objetiva está más cerca de reflejar la verdad en las investigaciones. Teorías de este corte son generalmente creadas para predecir fenómenos. Teorías subjetivas sostienen que el entendimiento está basado en conocimientos localizados, típicamente establecidos a través de la utilización de métodos interpretativos tales como la etnografía y la entrevista. Las teorías subjetivas se desarrollan por lo general para explicar o entender fenómenos del mundo social.
5.-FUENTES CONSULTADAS.