-CANAL: Es por donde se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica.
Cuando la comunicación es interpersonal -entre personas y sin ningún medio electrónico de por medio, como una conversación cara cara (de ahí "interpersonal")- se le denomina Canal. Pero cuando la comunicación se realiza por medio de artefactos o instancias electrónicas o artificiales, se le denomina Medio. Por ejemplo: Una charla de café, Canal; Una llamada telefónica o un mensaje de texto, un Medio. Los medios de comunicación masiva -TV, Radio, Periódicos, Internet, etc.- tienen por canal a un Medio.
-SOPORTE O FORMATO: En la actualidad el concepto de soporte o formato esta cambiando debido al creciente e imparable proceso de digitalización. Sus funciones se dirigen fundamentalmente a los procesos de archivar, almacenar y recuperar material digital a través de redes de banda ancha, agendas electrónicas, ordenadores, vídeos, televisiones, memorias digitales de almacenamiento y podcast, videojuegos, teléfonos móviles, etc.
Pasó el tiempo de los soportes comunicativos únicos: sea impreso, sonoro, visual, audiovisual o informático; la convergencia digital ha traído la difusión multi, como tendencia tecnológica de moda, aún cuando se trate de ofrecer un mismo contenido en soportes diferentes, bajo pretexto de responder a necesidades de públicos muy diversos con distintos hábitos comunicativos de acceso y uso.
-MEDIOS DE COMUNICACIÓN: El término medio de comunicación hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.
-SOPORTE O FORMATO: En la actualidad el concepto de soporte o formato esta cambiando debido al creciente e imparable proceso de digitalización. Sus funciones se dirigen fundamentalmente a los procesos de archivar, almacenar y recuperar material digital a través de redes de banda ancha, agendas electrónicas, ordenadores, vídeos, televisiones, memorias digitales de almacenamiento y podcast, videojuegos, teléfonos móviles, etc.
Pasó el tiempo de los soportes comunicativos únicos: sea impreso, sonoro, visual, audiovisual o informático; la convergencia digital ha traído la difusión multi, como tendencia tecnológica de moda, aún cuando se trate de ofrecer un mismo contenido en soportes diferentes, bajo pretexto de responder a necesidades de públicos muy diversos con distintos hábitos comunicativos de acceso y uso.
-MEDIOS DE COMUNICACIÓN: El término medio de comunicación hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.
Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria,cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización. En la actualidad algunos ejemplos de dichos medios de comunicación son: libro, teléfono, radio, cine, televisión, internet, o la convergencia o combinación de dos o más medios de los nombrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario