jueves, 13 de mayo de 2010

SÉPTIMA TAREA:PROPUESTA DE CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. POTENCIALIDAD EDUCATIVA.

1.-CONCEPTO DE COMUNICACIÓN.

 El término medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.
 Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria,cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.

1.1.-COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA. 
 El lenguaje oral es un código que tiene la característica de que sus signos son gráficos y fonéticos, así al leer estos signos se entabla un proceso comunicativo entre quien lo escribió y quien lo lee.
 La comunicación oral utiliza primordialmente 2 actividades: hablar y escuchar. Utilizamos un 74% de nuestro tiempo en esta actividad, de ahí que se considere como fundamental en los seres humanos.

1.2.- COMUNICACIÓN NO VERBAL.
 Como no verbal puede entenderse como aquellos mensajes realizados con base en la vista, el olfato, el gusto. Constituye un lenguaje silencioso en el cual se puede incluir: el movimiento corporal, expresión facial, la manera de vestir etc.
 En las actividades de comercio internacional la comunicación es la parte vital de la comercialización, ya que por medio de esta, nos podemos dar cuenta de cuales son sus necesidades gustos y preferencias de la sociedad en que se desea incursionar.
 La comercialización se basa en la comunicación masiva o directa y para el éxito de esta misión tenemos que definir perfectamente a quien vamos a dirigirnos, como o a través de que medios y cual va a ser las respuestas que se den para el mensaje que vamos a utilizar.

2.- CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
 Podemos distinguir tres grandes grupos (según los tipos de medios de comunicación que engloban):
-Medios Masivos: Son aquellos que afectan a un mayor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios medidos.
-Medios Auxiliares o Complementarios: Éstos afectan a un menor número de personas en un momento dado.También se conocen como medios no medidos.
-Medios Alternativos: Son aquellas formas nuevas de promoción de productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras.³ En segundo lugar, cada uno de éstos grupos incluye una diversidad de tipos de medios de comunicación, como se podrá ver en detalle a continuación:
2.1.- MEDIOS MASIVOS.
 Dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicación:

-Televisión: Es un medio audiovisual masivo que permite a los publicistas desplegar toda su creatividad porque pueden combinar imagen, sonido y movimiento. Sus principales ventajas son: Buena cobertura de mercados masivos; costo bajo por exposición; combina imagen, sonido y movimiento; atractivo para los sentidos.4 Entre sus principales limitaciones se encuentran: Costos absolutos elevados; saturación alta; exposición efímera, menor selectividad de público.
-Radio: Es un medio "solo-audio" que en la actualidad está recobrando su popularidad. Según Lamb, Hair y McDaniel, escuchar la radio ha tenido un crecimiento paralelo a la población sobre todo por su naturaleza inmediata, portátil, que engrana tan bien con un estilo de vida rápido.Además, según los mencionados autores, los radioescuchadores tienden a prender la radio de manera habitual y en horarios predecibles.Sus principales ventajas son: Buena aceptación local; selectividad geográfica elevada y demográfica; costo bajo.Además, es bastante económico en comparación con otros medios y es un medio adaptable, es decir, puede cambiarse el mensaje con rapidez.Sus principales limitaciones son: Solo audio; exposición efímera; baja atención (es el medio escuchado a medias); audiencias fragmentadas.
-Periódicos: Son medios visuales masivos, ideales para anunciantes locales. Sus principales ventajas son: Flexibilidad; actualidad; buena cobertura de mercados locales; aceptabilidad amplia; credibilidad alta.Además, son accesibles a pequeños comerciantes que deseen anunciarse.Entre sus principales limitaciones y desventajas se encuentran: Vida corta; calidad baja de reproducción; pocos lectores del mismo ejemplar físico4 y no es selectivo con relación a los grupos socioeconómicos.¹
-Revistas: Son un medio visual "masivo-selectivo" porque se dirigen a públicos especializados pero de forma masiva, lo que les permite llegar a más clientes potenciales. Según Laura Fischer y Jorge Espejo, son de lectura confortable además de que permiten la realización de gran variedad de anuncios.
-Internet: Hoy en día, el internet es un medio audiovisual interactivo y selectivo, que dependiendo del tipo de producto y la audiencia al que va dirigido, puede llegar a una buena parte de los clientes potenciales. Para emplear este medio, los anunciantes necesitan colocar un sitio web en la red para presentar sus productos y servicios. Luego, deben promocionarlo (para atraer a la mayor cantidad de visitantes interesados en lo que ofrecen), primero, posicionándolo entre los primeros resultados de búsqueda de los principales buscadores (Google, Yahoo, Altavista, MSN) para llegar al 85% de personas que utilizan esos recursos para encontrar lo que buscan en internet; y segundo, colocando en otros sitios web (relacionados directa o indirectamente con sus productos o servicios), uno o más de los siguientes elementos publicitarios: banners, botones, pop-ups y pop-unders, mensajes de texto y otros, con la finalidad de atraer a la mayor cantidad de personas interesadas. Las ventajas de este medio son: Selectividad alta; costo bajo; impacto inmediato; capacidades intercativas.Entre sus principales limitaciones se encuentran: Público pequeño; impacto relativamente bajo; el público controla la exposición.
-Cine: Es un medio audiovisual masivo que permite llegar a un amplio grupo de personas "cautivas" pero con baja selectividad. Sus ventajas son: Audiencia cautiva y mayor nitidez de los anuncios de color.¹ Entre sus desventajas se encuentran: Poco selectivo en cuanto a sexo, edad y nivel socioeconómico, y es bastante caro.

2.2.- MEDIOS AUXILIARES O COMPLEMENTARIOS.
 Este grupo de medios incluye los siguiente tipos de medios de comunicación:

-Medios en Exteriores o Publicidad Exterior: Es un medio, por lo general, visual que se encuentra en exteriores o al aire libre. Según Lamb, Hair y McDaniel, es un medio flexible, de bajo costo, capaz de asumir una gran variedad de formas.Sus ventajas son: Flexibilidad alta; exposición repetida; bajo costo; baja competencia de mensajes; buena selectividad por localización.4 Algunas de sus desventajas son: No selectivo en cuanto a edad, sexo y nivel socioeconómico, no tiene profundos efectos en los lectores, se le critica por constituir un peligro para el tránsito y porque arruina el paisaje natural.
-Publicidad Interior: Consiste en medios visuales (y en algunos casos incluyen audio) colocados en lugares cerrados donde las personas pasan o se detienen brevemente.Sus ventajas son: Bajo costo, audiencia cautiva, selectividad geográfica.Sus desventajas son: No da seguridad de resultados rápidos, no llega a profesionales ni a empresarios, son muy numerosos y tienden a parecerse tanto que se confunden.
-Publicidad Directa o Correo Directo: Este medio auxiliar o complementario consiste, por lo general, en enviar un anuncio impreso al cliente potencial o actual. Sus ventajas son: Selectividad de público alta; no hay competencia publicitaria dentro del mismo medio; permite personalizar.Sus limitaciones son: Costo relativamente alto por exposición; imagen de "correo basura".

2.3.- MEDIOS ALTERNATIVOS.
 Son los medios que no se encuentran en las anteriores clasificaciones y que pueden ser muy innovadores. Según Lamb, Hair y McDaniel,dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicación:Faxes. Carritos de compras con vídeo en las tiendas comerciales. Protectores de pantallas de computadoras. Discos compactos. Kioscos interactivos en tiendas departamentales. Anuncios que pasan antes de las películas en los cines y en los videocasetes rentados.
Además, según los mencionados autores, casi cualquier cosa puede convertirse en un vehículo para exhibir publicidad. Por ejemplo, los elevadores (ascensores) incluirán o ya incluyen pantallas para exhibir noticias, información y publicidad para captar la atención de trabajadores de altos ingresos en los grandes edificios de oficinas.

3.-POTENCIALIDAD EDUCATIVA. EDUCOMUNICACIÓN.
 Es la interacción de la comunicación en la educación. Es la "educación en materia de comunicación" por tanto debe integrar  todas estas formas de estudiar, aprender y enseñar, en el contexto de la utilización de los medios de comunicación .
 En el campo educativo, estamos ante la existencia de un nuevo sujeto, con una nueva percepción del espacio, del tiempo y de la acción. La comunicación se entiende así como un componente del proceso educativo, una modalidad de diálogo, una forma de relación estratégica que se establece entre la educación y la misma comunicación.
 Se considera como base del proceso de enseñanza/aprendizaje la participación activa de los educandos; que los considera como sujetos de la educación y ya no como objetos-receptáculos; y plantea el aprendizaje como un proceso activo de construcción y de re-creación del conocimiento.
 Obviamente, esta opción también tiene su correlato en comunicación, entendida y definida como diálogo e intercambio en un espacio en el cual, en lugar de locutores y oyentes, instaura interlocutores.
 Un paradigma así plasmado siempre va a derivar en prácticas comunicativas que favorezcan la introducción de los recursos tecnológicos y la introducción de los medios en el ámbito educativo. Porque se los usará crítica y creativamente, desde una racionalidad pedagógica y no meramente tecnológica; como medios de comunicación y no de transmisión; como generadores de flujos de interlocución.

4.- WEBGRAFÍA.
http://chasqui.comunica.org/kaplun.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Educomunicaci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_comunicaci%C3%B3n






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