miércoles, 21 de abril de 2010

BITÁCORA PERSONAL

 En este espacio personal he intentado transmitir y reflejar los principales hitos comunicativos que han marcado mi vida, tanto de forma positiva como negativa. En realidad como han sido bastantes, intentaré hacer un recorrido desde mi infancia hasta el momento presente.



 Quizás no tenga demasiada trascendencia, pero voy a comenzar por reflejar unos dibujos que me influyerón muy positivamente. Heidi



 En cuanto a música, especialmente recuerdo a la cantante Xuxa Park, me gustaban mucho sus canciones y despertaron en mi el gusto por la música , el ritmo y el baile. Aqui os dejo una muestra.

SEXTA TAREA.¿ QUÉ ENTENDEMOS POR CONVERGENCIA DE MEDIOS?.LECTURA “ POR UNA NUEVA CONVERGENCIA POLIVALENTE DE MEDIOS: PARA OTRA POSIBLE COMUNICACIÓN HIPERMEDIA...”.(Gerardo Ojeda Castañeda).


 La convergencia de medios sigue siendo en la actualidad una "asignatura pendiente" especialmente en lo referido al ámbito cultural y educativo . Es un proceso muy complejo y lleno de complicaciones , especialmente en la elaboración de contenidos ( información, funcionalidad o hábitos comunicativos de uso).
 Cuando hablamos de convergencia de medios en el ámbito de la comunicación se debe hacer referencia tanto a los procesos, lenguajes y contenidos, como a los usos, fines y beneficios logrados.
 Así pues, la convergencia o polivalencia de medios no podemos entenderla como una supeditación o yuxtaposición de dos o más medios de comunicación, sino que para que se produzca dicha convergencia o polivalencia, es necesario que exista una verdadera integración, fusión o unión de dos o más medios de comunicación con la finalidad de aprovechar mejor las tareas, actividades, esfuerzos o recursos (tecnológicos, materiales, humanos y financieros), o bien funciones, lenguajes, contenidos y/o servicios que cada uno de los medios ofrece por sí solo.
 El fenómeno de la convergencia de medios debe ir más allá de la esfera puramente tecnológica, es necesario e imprescindible que se traslade al ámbito educativo y cultural propiciando una comunicación educativa mediante contenidos multimedia interactivos que se adapten a las necesidades e intereses educacionales de sus usuarios.
 Por ello, en esta convergencia de medios dentro de la comunicación educativa la elaboración y utilización de contenidos hipermedia es necesaria , de tal forma que se generen nuevos modelos educativos que sean multimedia interactivos.
 Pero el hecho de que sea hipermedia no asegura su efectividad, es necesario que exista una adecuada combinación de medios para que de esta forma la comunicación también mejore y consecuentemente también se aproximará más a la manera en la cual los humanos entendemos, es decir, usando distintos sentidos para comprender un mismo objeto o concepto.
 De esta manera, para construir una sociedad de la información y del conocimiento no sólo es suficiente con financiar contenidos digitales orientados a actividades de entretenimiento o información periodística, es necesario y urgente una financiación para la generación de contenidos educativos y culturales hipermedia y que aún desgraciadamente en la actualidad no existe.
 Dicha tarea y obligación no debe ser llevado a cabo exclusivamente por las propias entidades dedicadas a la educación y la cultura,sino también por numerosas instituciones sociales, públicas y privadas, productoras de contenidos. En este sentido,los gobiernos deberían crear diferentes fórmulas, que propicien el desarrollo de dichos contenidos.
 Todo ello con el objetivo de hacer posible la convergencia de medios no sólo en el terreno tecnológico , sino también en el campo cultural y educativo, mediante la realización de una verdadera comunicación educativa que propicie la interactividad o participación activa en todos los procesos comunicativos de los medios, desde la concepción y producción de sus contenidos, hasta su recepción y utilización.
 Así pues, los medios de comunicación ya no son los mismos que hace 50 años, los cuales permanecían aislados, han surgido nuevos retos digitales que apuntan a una convergencia o polivalencia de medios, especialmente en el campo de la comunicación educativa mediante la elaboración y empleo creativo de contenidos audiovisuales hipermediales o en forma hipertexto que fomenten la interactividad de sus usuarios.

¿ Se conseguirá en el futuro una comunicación educativa hipermedia?

OTRAS FUENTES:








SEXTA TAREA. IDENTIFICACIÓN DE CONCEPTOS: CANAL, SOPORTE, FORMATO Y MEDIOS.


-CANAL: Es por donde se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica. 
 Cuando la comunicación es interpersonal -entre personas y sin ningún medio electrónico de por medio, como una conversación cara cara (de ahí "interpersonal")- se le denomina Canal. Pero cuando la comunicación se realiza por medio de artefactos o instancias electrónicas o artificiales, se le denomina Medio. Por ejemplo: Una charla de café, Canal; Una llamada telefónica o un mensaje de texto, un Medio. Los medios de comunicación masiva -TV, Radio, Periódicos, Internet, etc.- tienen por canal a un Medio.

-SOPORTE O FORMATO: En la actualidad el concepto de soporte o formato esta cambiando debido al creciente e imparable proceso de digitalización. Sus funciones se dirigen fundamentalmente a los procesos de archivar, almacenar y recuperar material digital a través de redes de banda ancha, agendas electrónicas, ordenadores, vídeos, televisiones, memorias digitales de almacenamiento y podcast, videojuegos, teléfonos móviles, etc.
 Pasó el tiempo de los soportes comunicativos únicos: sea impreso, sonoro, visual, audiovisual o informático; la convergencia digital ha traído la difusión multi, como tendencia tecnológica de moda, aún cuando se trate de ofrecer un mismo contenido en soportes diferentes, bajo pretexto de responder a necesidades de públicos muy diversos con distintos hábitos comunicativos de acceso y uso.

-MEDIOS DE COMUNICACIÓN: El término medio de comunicación hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.
 Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria,cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización. En la actualidad algunos ejemplos de dichos medios de comunicación son: libro, teléfono, radio, cine, televisión, internet, o la convergencia o combinación de dos o más medios de los nombrados.