jueves, 13 de mayo de 2010

OCTAVA TAREA. LOS SATÉLITES DE COMUNICACIÓN :REDES DE TELECOMUNICACIÓN Y TELEDIFUSIÓN E IMPLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN.


 Inicialmente a modo de contextualización y aclaración de términos,realizaré una aproximación conceptual e histórica sobre los satélites de comunicación. Finalmente, hablaremos sobre el potencial de dichos satélites de comunicación en el ámbito educativo.

1.- DEFINICIÓN.

 Los satélites artificiales de comunicaciones son un medio muy apto para emitir señales de radio en zonas amplias o poco desarrolladas, ya que pueden utilizarse como enormes antenas suspendidas del cielo. Dado que no hay problema de visión directa se suelen utilizar frecuencias elevadas en el rango de los GHz que son más inmunes a las interferencias; además, la elevada direccionalidad de las ondas a estas frecuencias permite "alumbrar" zonas concretas de la Tierra. El primer satélite de comunicaciones, el Telstar 1, se puso en órbita en 1962. La primera transmisión de televisión vía satélite se llevó a cabo en 1964.
 Los satélites una vez en órbita son los responsables de enviar y transmitir información según para lo que han sido diseñados, hay varios tipos de Satélites, pasamos a nombrar los mas comunes.

2.-TIPOS DE SATÉLITES.

-Satélites de Observación.
-Satélites de Comunicación.
-Satélites LEO (Low Earth Orbit):proporcionan los datos geológicos como los movimientos de placas terrestres y a su vez para las comunicaciones de telefonía satelital.
-Satélites MEO (Medium Earth Orbit):satélites de comunicaciones, telefonía y televisión.
-Satélites HEO (Highly Elliptical Orbit):mayoritariamente su función es la de Cartografía Terrestre.
-Satélites GEO:satélites geoestacionarios, su función va destinada a emisiones de televisión y de telefonía, datos y meteorología.
 Las Comunicaciones Vía Satélite son las que ofrecen mayor cobertura y continuidad en la señal, estudiados para cada caso en particular son puestos en la órbita adecuada para llevar a cabo su función ya sean para Radio, Televisión, Meteorológicos, Navegación, Militares, Observación, Científicos y de Radioaficionado.

3.-HISTORIA DE LOS SATÉLITES DE COMUNICACIÓN.

 Hoy en día, la "aldea global" es la descendiente directa de la teoría de Clarke. La National Advisory Committee for Aeronautics (La Comisión Consultiva Nacional de Aeronáutica) (NACA) fue una agencia federal de Estados Unidos fundada el 3 de marzo de 1915 para emprender, fomentar, y institucionalizar las investigaciones aeronáuticas. El 1 de octubre de 1958 se disolvió la agencia, y sus recursos y personal formaron el núcleo de la recién creada National Aeronatics and Space Administration (NASA). La NACA comenzó a trabajar con experimentos de telecomunicaciones a finales de 1950 y la NASA continuó con esta línea de investigación durante la década de los 60. En 1958, los Estados Unidos lanzaron el primer satélite de comunicaciones SCORE.
 En 1960, el Echo 1 se convirtió en el primer satélite de comunicaciones pasivas. Se trataba de un enorme globo de dos metros y medio que al ser posicionado en la órbita terrestre baja, reflectaba las señales que recibía, enviándolas de vuelta a la Tierra.
 El satélite retransmisor Telstar, fue lanzado en 1962, convirtiéndose en el primer satélite que retransmitió imágenes en vivo a todo el mundo, con motivo de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964.
 En 1965 fue lanzado el Intelsat 1, también conocido como "Early Bird". Fue el primer satélite de comunicaciones comercial. Posicionado sobre el Atlántico, el Early Bird transmitió señales de televisión bi-direccionales entre Europa y Norteamérica por primera vez.

4.-VENTAJAS DE LOS SATÉLITES DE COMUNICACIÓN.

Principalmente se basa en las siguientes cuatro palabras:
Propagación: Que se refiere al conjunto de fenómenos físicos que emiten ondas de radio de un emisor a un receptor, suele ser menor en pérdidas de retardos al enviar la información de una estación a otra, lo cual hace innecesario el uso de antenas y potencias de trasmisión.
Disponibilidad: El objetivo de los satélites es proveer al usuario un servicio en cualquier lugar del planeta, sin necesidad de cables, fibra óptica e infraestructura de cobre, además los precios de renta de espacio satelital es más estable que los que ofrecen las compañías telefónicas. Ya que la transmisión por satélite no es sensitiva a la distancia, y además existe un gran ancho de banda disponible.
Comunicación:

-Transferencia de información a altas velocidades (Kbps, Mbps).
-Ideal para comunicaciones en puntos distantes y no fácilmente accesibles geográficamente.
-Ideal en servicios de acceso múltiple a un gran número de puntos.
-Permite establecer la comunicación entre dos usuarios distantes con la posibilidad de evitar las redes públicas telefónicas.
Cobertura: En términos generales los satélites tienen una cobertura amplia y muy segura, por lo tanto la capacidad de trasmitir la información a grandes distancias no es pobre, esto dependiendo de la altura en la que este el satélite, por lo general se instalan en lugares donde desde el punto donde nosotros nos encontramos en muy largo por ejemplo, los satélites de orbita baja proveen comunicaciones de datos a baja velocidad y no son capaces de manipular voz , señales de video o datos a altas velocidades.

5.- TIPOS.
Televisión por cable, internet de banda ancha y comunicación móvil.

6.-APLICACIONES DE LOS SATÉLITES DE COMUNICACIÓN EN EL TERRENO EDUCATIVO.

 Los satélites y sus potencialidades comunicativas constituyen, en efecto, uno de los tema recurrentes en el ámbito de las telecomunciaciones. Los acercamientos a sus posibilidades educativas son escasos y suelen pecar de excesivo tecnicismo. Por otra parte, no se ha prestado la suficiente atención al tema desde la Tecnología Educativa, y ello lleva a una escasez de opinión contrastada desde la perspectiva educativa.
 Y aunque las transmisiones de los satélites no se reducen a señales televisivas, quizá sea la capacidad de multiplicar los canales de televisión el aspecto más atractivo para su potencial uso educativo. Por ello, pueden considerarse como un caso particular de tecnología televisiva la mayor parte de las experiencias educativas que utilizan satélites.

6.1.- EDUCACIÓN A DISTANCIA.

 Las distintas aplicaciones educativas de los satélites caen dentro de lo que comúnmente se entiende como educación a distancia. Este término describe todo proceso de enseñanza-aprendizaje en el que alumno y profesor están, en general, separados geográficamente y se centra en la naturaleza especial del diseño del curso, el aprendizaje y la instrucción bajo estas circustancias. La educación a distancia presenta dos características (MOORE Y THOMPSON, 1990):
 -La comunicación entre profesores y alumnos se realiza a través de medios impresos y escritos o por medios electrónicos ya sea televisión, grabaciones, cable, satélite, fibra, telecomuni-caciones intreactivas por ordenador, audio y vídeo teleconfe-rencias o, más comúnmente, la combinación de estos medios.
- La segunda característica se desprende de la primera y consiste en un nuevo enfoque de la instrucción, en el que el proceso de enseñanza es descompuesto en sus partes constituyentes. Algunas de ellas, o todas, son preparadas lejos del estudiante, siéndole comunicadas mediante las tecnologías de la comunicación, con la posibilidad de ineracción entre el estudiante y un instructor también a través de estas mismas tecnologías. En la educación a distancia los cursos son diseñados para ser distribuidos a mayores audiencias y en áreas geográficas más amplias que la educación convencional.
 Al estar implicados numerosos especialistas, tanto en el diseño del curso como en el apoyo al estudiante, se siguen principios de diseño de sistemas para integrar su trabajo, para asegurar que el curso es producido de acuerdo con el programa, y para asegurar que la instrucción tendrá el máximo efecto en la población que es al mismo tiempo amplia y diversa. Por otra parte, al emplearse medios muy costosos, especialistas caros, y emplearse un tiempo considerable para la producción, el costo total de los cursos es mucho más alto que en la enseñanza convencional.
 Como consecuencia de ello, estos cursos suelen ser de alta calidad comparados con el trabajo de los profesores individuales. Pero para obtener resultados económicos, el costo tiene que ser amortizado por un extenso cuerpo de estudiantes logrando que los recursos resulten de bajo costo por estudiante en comparación con la alta calidad de la instrucción.
 En relación a la efectividad de la educación a distancia, podemos resaltar dos elementos que en cierta medida ya han sido abordados (Charter d'Azevedo, 1990):
- Contenido educativo y materiales que son transmitidos al alumnado.
- Comunicación alumno-tutor (ya sea de forma escrita, teléfono,conexión por ordenador u otros medios).
 Ambos elementos determinarán en gran medida la calidad de los proyectos en los que estén implicados los satélites como sistemas de distribución.
 Otro aspecto que, relacionado con la educación a distancia, conviene tener en consideración es una nueva forma de concebir la educación a distancia. Ya no podemos entenderla como aquélla que está dirigida a adultos de forma individual que estudian en su tiempo libre y cuyo modelo representa en esencia una forma de distribución que quiere ser un sustituto de la educación cara a cara. La nueva forma de concebir la educación a distancia viene representada por el aprendizaje abierto, que independientemente de la distancia o de si la enseñanza es presencial, ofrece al estudiante la posibilidad de tomar decisiones sobre el aprendizaje. Estas decisiones afectan a todos los aspectos del aprendizaje: si se realizará o no; qué aprendizaje (selección de contenido o destreza); cómo (métodos, media, itinerario); dónde aprender (en casa, en un centro específico, en el lugar de trabajo,....); cuándo aprender (comienzo y fin, ritmo); a quién recurrir para solicitar ayuda (tutor, amigos, colegas, profesores,etc..); cómo será la valoración del aprendizaje (y la naturaleza del feed-back proporcionado); aprendizajes posteriores, etc.. (Salinas y Sureda, 1992).
 En este contexto, la educación a distancia vía satélite puede proporcionar respuesta a la creciente demanda de educación por parte de todos lo sectores de la población.

6.2. LA TELEVISIÓN EDUCATIVA.

 Aunque no toda educación vía satélite cae dentro del mundo televisivo, considero importante referirme a la televisión educativa para una mejor comprensión del papel de los satélites y su aplicación al mundo educativo.
 En efecto, una gran cantidad de programas, cursos y proyectos que utilizan el satélite constituyen en el fondo televisión educativa, y de ahí que convenga comprender el fenómeno de la televisión educativa antes de abordar el de los satélites.
 La denominación televisión educativa suele abarcar tres tipos de televisión diferentes tanto en relación a los objetivos y contenidos, como a su tratamiento y explotación, y entre las que pueden encontrarse diferencias importantes: Televisión cultural, educativa propiamente dicha y escolar.
 Quizá sean las dos últimas las que más coincidencias presenten. Coincidencias que se ponen de manifiesto en el momento de describir los requisitos o exigencias para su efectividad. Entre estos requisitos Martínez (1992) destaca:

-Predominio del diseño didáctico sobre el diseño televisivo.
-Secuenciación flexible.
-Medios y materiales complementarios.
-Difusión previa de la temática y contenido a emitir .
-Dirigido a un público concreto y predefinido.
 A todo ello, tendríamos que añadir la posibilidad de ofrecer interacción y de que el usuario participe activamente en el proceso de aprendizaje. Todo ello determina la calidad de los programas de televisión educativa, y por extensión de aquéllos que, basándose en la tecnología televisiva, se transmiten vía satélite.

7.- ALGUNAS EXPERIENCIAS EN LA UTILIZACIÓN DE SATÉLITES PARA LA EDUCACIÓN.

 Pese a tratarse de una tecnología relativamente reciente, ya cuenta con numerosas y variadas experiencias, la diversidad de las cuales ofrece un complejo panorama que dificulta su estudio. Más que un acercamiento descriptivo a las mismas, que puede verse en Sankar, 1985; Adams y Benders, 1990; Wong, 1990; Van den Brande, 1993; Arenas, 1993; etc.., aquí lo que nos puede interesar más es conocer la tipología de estas experiencias. La clasificación para este estudio puede atender a múltiples factores, así encontramos experiencias que van desde la existencia de una organización central que selecciona y decide el material a distribuir, hasta aquellas experiencias que la entidad central se limita a ordenar los distintos materiales que se le presentan y a difundir la oferta. Podemos analizarlas, desde otra óptica, en función del sistema de señales que utilizan, etc...
 Pero, quizá sea el sistema de acceso del usario a los materiales el criterio más adecuado para acercarnos a las experiencias educativas vía satélite. Desde este punto de vista la transmisión por satélite está relacionada con:
a) Programas destinados a amplias audiencias y transmitidos en servicios de entretenimiento:
-Experiencias de televisión en sentido estricto (CHANNEL e).
-Programas de televisión educativa nacional que utiliza el satélite como elemento técnico de enlace (India, etc..)
-Experiencias de Televisión educativa de corte internacional, entre las que se encuentran EUROSTEP (que funciona como una cadena educativa europea) y la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana, de más reciente creación y que gestionará la franja de emisión de televisión educativa a través del satélite HISPASAT.
b) Experiencias de carácter restringido que permiten acceder sólo a una audiencia restringida mediante "codificación' y acceso condicional y que tanto puede tratarse de cadenas convencionales codificacadas, como aquellas experiencias que utilizan los canales de transmisión de datos y en las que las emisiones exigen compresión/descompresión de la señal.
-El servicio SAT-DOC, dirigido a aquellos doctores que se suscriben al servicio.
-EuroPACE, que distribuye programas de formación continua relacionada con las telecomunicaciones a distintas compañias europeas.
-La National Technological University (NTU), una iniciativa de la Universidad de Stanford extendida a todo EEUU tanto en el ámbito universitario como en el empresarial, y que distribuye cursos altamente cualificados dirigidos a las universidades integradas en el servicio..
-El proyecto ETSIT, que mediante la incorporación a redes integradas por distintos sistemas permite la puesta en marcha de cursos y actividades comunes a las distintas Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros de Telecomunicaciones de España.
c) Grupos de audiencia cerrados donde solamente los miembros de un equipo de producción del curso tienen algún interés en recibir la transmisión (punto a punto / punto a multipunto)(JANUS).
d) Distribución a receptores especificos mediante 'video frame sincrónico' que es un medio más preciso y flexible que las 'video imágenes en haz'. El acceso condicional por parte de la estación receptora se produce al tener capacidad de seleccionar y recibir imágenes y está limitado a quien paga el canon correspondiente. Este sistema permite enviar imágenes a solicitud de una amplia selección de estaciones de trabajo individuales seleccionando las imágenes del "video frame level" (p.e. la respuesta puede aproximarse a 25 cambios por segundo), permitiendo el uso simultáneo a varios cientos de usuarios. Este enfoque proporciona la flexibilidad requerida para convertir los sistemas televisivos en interactivos (CAPTIVE 6).
 No todos estos proyectos operan de la misma forma. Cada uno de ellos ha seleccionado distintos estándares de transmisión y servicio de acuerdo con los propios requerimientos.
8.-WEBGRAFÍA.

SÉPTIMA TAREA:PROPUESTA DE CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. POTENCIALIDAD EDUCATIVA.

1.-CONCEPTO DE COMUNICACIÓN.

 El término medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.
 Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria,cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.

1.1.-COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA. 
 El lenguaje oral es un código que tiene la característica de que sus signos son gráficos y fonéticos, así al leer estos signos se entabla un proceso comunicativo entre quien lo escribió y quien lo lee.
 La comunicación oral utiliza primordialmente 2 actividades: hablar y escuchar. Utilizamos un 74% de nuestro tiempo en esta actividad, de ahí que se considere como fundamental en los seres humanos.

1.2.- COMUNICACIÓN NO VERBAL.
 Como no verbal puede entenderse como aquellos mensajes realizados con base en la vista, el olfato, el gusto. Constituye un lenguaje silencioso en el cual se puede incluir: el movimiento corporal, expresión facial, la manera de vestir etc.
 En las actividades de comercio internacional la comunicación es la parte vital de la comercialización, ya que por medio de esta, nos podemos dar cuenta de cuales son sus necesidades gustos y preferencias de la sociedad en que se desea incursionar.
 La comercialización se basa en la comunicación masiva o directa y para el éxito de esta misión tenemos que definir perfectamente a quien vamos a dirigirnos, como o a través de que medios y cual va a ser las respuestas que se den para el mensaje que vamos a utilizar.

2.- CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
 Podemos distinguir tres grandes grupos (según los tipos de medios de comunicación que engloban):
-Medios Masivos: Son aquellos que afectan a un mayor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios medidos.
-Medios Auxiliares o Complementarios: Éstos afectan a un menor número de personas en un momento dado.También se conocen como medios no medidos.
-Medios Alternativos: Son aquellas formas nuevas de promoción de productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras.³ En segundo lugar, cada uno de éstos grupos incluye una diversidad de tipos de medios de comunicación, como se podrá ver en detalle a continuación:
2.1.- MEDIOS MASIVOS.
 Dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicación:

-Televisión: Es un medio audiovisual masivo que permite a los publicistas desplegar toda su creatividad porque pueden combinar imagen, sonido y movimiento. Sus principales ventajas son: Buena cobertura de mercados masivos; costo bajo por exposición; combina imagen, sonido y movimiento; atractivo para los sentidos.4 Entre sus principales limitaciones se encuentran: Costos absolutos elevados; saturación alta; exposición efímera, menor selectividad de público.
-Radio: Es un medio "solo-audio" que en la actualidad está recobrando su popularidad. Según Lamb, Hair y McDaniel, escuchar la radio ha tenido un crecimiento paralelo a la población sobre todo por su naturaleza inmediata, portátil, que engrana tan bien con un estilo de vida rápido.Además, según los mencionados autores, los radioescuchadores tienden a prender la radio de manera habitual y en horarios predecibles.Sus principales ventajas son: Buena aceptación local; selectividad geográfica elevada y demográfica; costo bajo.Además, es bastante económico en comparación con otros medios y es un medio adaptable, es decir, puede cambiarse el mensaje con rapidez.Sus principales limitaciones son: Solo audio; exposición efímera; baja atención (es el medio escuchado a medias); audiencias fragmentadas.
-Periódicos: Son medios visuales masivos, ideales para anunciantes locales. Sus principales ventajas son: Flexibilidad; actualidad; buena cobertura de mercados locales; aceptabilidad amplia; credibilidad alta.Además, son accesibles a pequeños comerciantes que deseen anunciarse.Entre sus principales limitaciones y desventajas se encuentran: Vida corta; calidad baja de reproducción; pocos lectores del mismo ejemplar físico4 y no es selectivo con relación a los grupos socioeconómicos.¹
-Revistas: Son un medio visual "masivo-selectivo" porque se dirigen a públicos especializados pero de forma masiva, lo que les permite llegar a más clientes potenciales. Según Laura Fischer y Jorge Espejo, son de lectura confortable además de que permiten la realización de gran variedad de anuncios.
-Internet: Hoy en día, el internet es un medio audiovisual interactivo y selectivo, que dependiendo del tipo de producto y la audiencia al que va dirigido, puede llegar a una buena parte de los clientes potenciales. Para emplear este medio, los anunciantes necesitan colocar un sitio web en la red para presentar sus productos y servicios. Luego, deben promocionarlo (para atraer a la mayor cantidad de visitantes interesados en lo que ofrecen), primero, posicionándolo entre los primeros resultados de búsqueda de los principales buscadores (Google, Yahoo, Altavista, MSN) para llegar al 85% de personas que utilizan esos recursos para encontrar lo que buscan en internet; y segundo, colocando en otros sitios web (relacionados directa o indirectamente con sus productos o servicios), uno o más de los siguientes elementos publicitarios: banners, botones, pop-ups y pop-unders, mensajes de texto y otros, con la finalidad de atraer a la mayor cantidad de personas interesadas. Las ventajas de este medio son: Selectividad alta; costo bajo; impacto inmediato; capacidades intercativas.Entre sus principales limitaciones se encuentran: Público pequeño; impacto relativamente bajo; el público controla la exposición.
-Cine: Es un medio audiovisual masivo que permite llegar a un amplio grupo de personas "cautivas" pero con baja selectividad. Sus ventajas son: Audiencia cautiva y mayor nitidez de los anuncios de color.¹ Entre sus desventajas se encuentran: Poco selectivo en cuanto a sexo, edad y nivel socioeconómico, y es bastante caro.

2.2.- MEDIOS AUXILIARES O COMPLEMENTARIOS.
 Este grupo de medios incluye los siguiente tipos de medios de comunicación:

-Medios en Exteriores o Publicidad Exterior: Es un medio, por lo general, visual que se encuentra en exteriores o al aire libre. Según Lamb, Hair y McDaniel, es un medio flexible, de bajo costo, capaz de asumir una gran variedad de formas.Sus ventajas son: Flexibilidad alta; exposición repetida; bajo costo; baja competencia de mensajes; buena selectividad por localización.4 Algunas de sus desventajas son: No selectivo en cuanto a edad, sexo y nivel socioeconómico, no tiene profundos efectos en los lectores, se le critica por constituir un peligro para el tránsito y porque arruina el paisaje natural.
-Publicidad Interior: Consiste en medios visuales (y en algunos casos incluyen audio) colocados en lugares cerrados donde las personas pasan o se detienen brevemente.Sus ventajas son: Bajo costo, audiencia cautiva, selectividad geográfica.Sus desventajas son: No da seguridad de resultados rápidos, no llega a profesionales ni a empresarios, son muy numerosos y tienden a parecerse tanto que se confunden.
-Publicidad Directa o Correo Directo: Este medio auxiliar o complementario consiste, por lo general, en enviar un anuncio impreso al cliente potencial o actual. Sus ventajas son: Selectividad de público alta; no hay competencia publicitaria dentro del mismo medio; permite personalizar.Sus limitaciones son: Costo relativamente alto por exposición; imagen de "correo basura".

2.3.- MEDIOS ALTERNATIVOS.
 Son los medios que no se encuentran en las anteriores clasificaciones y que pueden ser muy innovadores. Según Lamb, Hair y McDaniel,dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicación:Faxes. Carritos de compras con vídeo en las tiendas comerciales. Protectores de pantallas de computadoras. Discos compactos. Kioscos interactivos en tiendas departamentales. Anuncios que pasan antes de las películas en los cines y en los videocasetes rentados.
Además, según los mencionados autores, casi cualquier cosa puede convertirse en un vehículo para exhibir publicidad. Por ejemplo, los elevadores (ascensores) incluirán o ya incluyen pantallas para exhibir noticias, información y publicidad para captar la atención de trabajadores de altos ingresos en los grandes edificios de oficinas.

3.-POTENCIALIDAD EDUCATIVA. EDUCOMUNICACIÓN.
 Es la interacción de la comunicación en la educación. Es la "educación en materia de comunicación" por tanto debe integrar  todas estas formas de estudiar, aprender y enseñar, en el contexto de la utilización de los medios de comunicación .
 En el campo educativo, estamos ante la existencia de un nuevo sujeto, con una nueva percepción del espacio, del tiempo y de la acción. La comunicación se entiende así como un componente del proceso educativo, una modalidad de diálogo, una forma de relación estratégica que se establece entre la educación y la misma comunicación.
 Se considera como base del proceso de enseñanza/aprendizaje la participación activa de los educandos; que los considera como sujetos de la educación y ya no como objetos-receptáculos; y plantea el aprendizaje como un proceso activo de construcción y de re-creación del conocimiento.
 Obviamente, esta opción también tiene su correlato en comunicación, entendida y definida como diálogo e intercambio en un espacio en el cual, en lugar de locutores y oyentes, instaura interlocutores.
 Un paradigma así plasmado siempre va a derivar en prácticas comunicativas que favorezcan la introducción de los recursos tecnológicos y la introducción de los medios en el ámbito educativo. Porque se los usará crítica y creativamente, desde una racionalidad pedagógica y no meramente tecnológica; como medios de comunicación y no de transmisión; como generadores de flujos de interlocución.

4.- WEBGRAFÍA.
http://chasqui.comunica.org/kaplun.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Educomunicaci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_comunicaci%C3%B3n