miércoles, 21 de abril de 2010

SEXTA TAREA.¿ QUÉ ENTENDEMOS POR CONVERGENCIA DE MEDIOS?.LECTURA “ POR UNA NUEVA CONVERGENCIA POLIVALENTE DE MEDIOS: PARA OTRA POSIBLE COMUNICACIÓN HIPERMEDIA...”.(Gerardo Ojeda Castañeda).


 La convergencia de medios sigue siendo en la actualidad una "asignatura pendiente" especialmente en lo referido al ámbito cultural y educativo . Es un proceso muy complejo y lleno de complicaciones , especialmente en la elaboración de contenidos ( información, funcionalidad o hábitos comunicativos de uso).
 Cuando hablamos de convergencia de medios en el ámbito de la comunicación se debe hacer referencia tanto a los procesos, lenguajes y contenidos, como a los usos, fines y beneficios logrados.
 Así pues, la convergencia o polivalencia de medios no podemos entenderla como una supeditación o yuxtaposición de dos o más medios de comunicación, sino que para que se produzca dicha convergencia o polivalencia, es necesario que exista una verdadera integración, fusión o unión de dos o más medios de comunicación con la finalidad de aprovechar mejor las tareas, actividades, esfuerzos o recursos (tecnológicos, materiales, humanos y financieros), o bien funciones, lenguajes, contenidos y/o servicios que cada uno de los medios ofrece por sí solo.
 El fenómeno de la convergencia de medios debe ir más allá de la esfera puramente tecnológica, es necesario e imprescindible que se traslade al ámbito educativo y cultural propiciando una comunicación educativa mediante contenidos multimedia interactivos que se adapten a las necesidades e intereses educacionales de sus usuarios.
 Por ello, en esta convergencia de medios dentro de la comunicación educativa la elaboración y utilización de contenidos hipermedia es necesaria , de tal forma que se generen nuevos modelos educativos que sean multimedia interactivos.
 Pero el hecho de que sea hipermedia no asegura su efectividad, es necesario que exista una adecuada combinación de medios para que de esta forma la comunicación también mejore y consecuentemente también se aproximará más a la manera en la cual los humanos entendemos, es decir, usando distintos sentidos para comprender un mismo objeto o concepto.
 De esta manera, para construir una sociedad de la información y del conocimiento no sólo es suficiente con financiar contenidos digitales orientados a actividades de entretenimiento o información periodística, es necesario y urgente una financiación para la generación de contenidos educativos y culturales hipermedia y que aún desgraciadamente en la actualidad no existe.
 Dicha tarea y obligación no debe ser llevado a cabo exclusivamente por las propias entidades dedicadas a la educación y la cultura,sino también por numerosas instituciones sociales, públicas y privadas, productoras de contenidos. En este sentido,los gobiernos deberían crear diferentes fórmulas, que propicien el desarrollo de dichos contenidos.
 Todo ello con el objetivo de hacer posible la convergencia de medios no sólo en el terreno tecnológico , sino también en el campo cultural y educativo, mediante la realización de una verdadera comunicación educativa que propicie la interactividad o participación activa en todos los procesos comunicativos de los medios, desde la concepción y producción de sus contenidos, hasta su recepción y utilización.
 Así pues, los medios de comunicación ya no son los mismos que hace 50 años, los cuales permanecían aislados, han surgido nuevos retos digitales que apuntan a una convergencia o polivalencia de medios, especialmente en el campo de la comunicación educativa mediante la elaboración y empleo creativo de contenidos audiovisuales hipermediales o en forma hipertexto que fomenten la interactividad de sus usuarios.

¿ Se conseguirá en el futuro una comunicación educativa hipermedia?

OTRAS FUENTES:








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