jueves, 13 de mayo de 2010

OCTAVA TAREA. LOS SATÉLITES DE COMUNICACIÓN :REDES DE TELECOMUNICACIÓN Y TELEDIFUSIÓN E IMPLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN.


 Inicialmente a modo de contextualización y aclaración de términos,realizaré una aproximación conceptual e histórica sobre los satélites de comunicación. Finalmente, hablaremos sobre el potencial de dichos satélites de comunicación en el ámbito educativo.

1.- DEFINICIÓN.

 Los satélites artificiales de comunicaciones son un medio muy apto para emitir señales de radio en zonas amplias o poco desarrolladas, ya que pueden utilizarse como enormes antenas suspendidas del cielo. Dado que no hay problema de visión directa se suelen utilizar frecuencias elevadas en el rango de los GHz que son más inmunes a las interferencias; además, la elevada direccionalidad de las ondas a estas frecuencias permite "alumbrar" zonas concretas de la Tierra. El primer satélite de comunicaciones, el Telstar 1, se puso en órbita en 1962. La primera transmisión de televisión vía satélite se llevó a cabo en 1964.
 Los satélites una vez en órbita son los responsables de enviar y transmitir información según para lo que han sido diseñados, hay varios tipos de Satélites, pasamos a nombrar los mas comunes.

2.-TIPOS DE SATÉLITES.

-Satélites de Observación.
-Satélites de Comunicación.
-Satélites LEO (Low Earth Orbit):proporcionan los datos geológicos como los movimientos de placas terrestres y a su vez para las comunicaciones de telefonía satelital.
-Satélites MEO (Medium Earth Orbit):satélites de comunicaciones, telefonía y televisión.
-Satélites HEO (Highly Elliptical Orbit):mayoritariamente su función es la de Cartografía Terrestre.
-Satélites GEO:satélites geoestacionarios, su función va destinada a emisiones de televisión y de telefonía, datos y meteorología.
 Las Comunicaciones Vía Satélite son las que ofrecen mayor cobertura y continuidad en la señal, estudiados para cada caso en particular son puestos en la órbita adecuada para llevar a cabo su función ya sean para Radio, Televisión, Meteorológicos, Navegación, Militares, Observación, Científicos y de Radioaficionado.

3.-HISTORIA DE LOS SATÉLITES DE COMUNICACIÓN.

 Hoy en día, la "aldea global" es la descendiente directa de la teoría de Clarke. La National Advisory Committee for Aeronautics (La Comisión Consultiva Nacional de Aeronáutica) (NACA) fue una agencia federal de Estados Unidos fundada el 3 de marzo de 1915 para emprender, fomentar, y institucionalizar las investigaciones aeronáuticas. El 1 de octubre de 1958 se disolvió la agencia, y sus recursos y personal formaron el núcleo de la recién creada National Aeronatics and Space Administration (NASA). La NACA comenzó a trabajar con experimentos de telecomunicaciones a finales de 1950 y la NASA continuó con esta línea de investigación durante la década de los 60. En 1958, los Estados Unidos lanzaron el primer satélite de comunicaciones SCORE.
 En 1960, el Echo 1 se convirtió en el primer satélite de comunicaciones pasivas. Se trataba de un enorme globo de dos metros y medio que al ser posicionado en la órbita terrestre baja, reflectaba las señales que recibía, enviándolas de vuelta a la Tierra.
 El satélite retransmisor Telstar, fue lanzado en 1962, convirtiéndose en el primer satélite que retransmitió imágenes en vivo a todo el mundo, con motivo de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964.
 En 1965 fue lanzado el Intelsat 1, también conocido como "Early Bird". Fue el primer satélite de comunicaciones comercial. Posicionado sobre el Atlántico, el Early Bird transmitió señales de televisión bi-direccionales entre Europa y Norteamérica por primera vez.

4.-VENTAJAS DE LOS SATÉLITES DE COMUNICACIÓN.

Principalmente se basa en las siguientes cuatro palabras:
Propagación: Que se refiere al conjunto de fenómenos físicos que emiten ondas de radio de un emisor a un receptor, suele ser menor en pérdidas de retardos al enviar la información de una estación a otra, lo cual hace innecesario el uso de antenas y potencias de trasmisión.
Disponibilidad: El objetivo de los satélites es proveer al usuario un servicio en cualquier lugar del planeta, sin necesidad de cables, fibra óptica e infraestructura de cobre, además los precios de renta de espacio satelital es más estable que los que ofrecen las compañías telefónicas. Ya que la transmisión por satélite no es sensitiva a la distancia, y además existe un gran ancho de banda disponible.
Comunicación:

-Transferencia de información a altas velocidades (Kbps, Mbps).
-Ideal para comunicaciones en puntos distantes y no fácilmente accesibles geográficamente.
-Ideal en servicios de acceso múltiple a un gran número de puntos.
-Permite establecer la comunicación entre dos usuarios distantes con la posibilidad de evitar las redes públicas telefónicas.
Cobertura: En términos generales los satélites tienen una cobertura amplia y muy segura, por lo tanto la capacidad de trasmitir la información a grandes distancias no es pobre, esto dependiendo de la altura en la que este el satélite, por lo general se instalan en lugares donde desde el punto donde nosotros nos encontramos en muy largo por ejemplo, los satélites de orbita baja proveen comunicaciones de datos a baja velocidad y no son capaces de manipular voz , señales de video o datos a altas velocidades.

5.- TIPOS.
Televisión por cable, internet de banda ancha y comunicación móvil.

6.-APLICACIONES DE LOS SATÉLITES DE COMUNICACIÓN EN EL TERRENO EDUCATIVO.

 Los satélites y sus potencialidades comunicativas constituyen, en efecto, uno de los tema recurrentes en el ámbito de las telecomunciaciones. Los acercamientos a sus posibilidades educativas son escasos y suelen pecar de excesivo tecnicismo. Por otra parte, no se ha prestado la suficiente atención al tema desde la Tecnología Educativa, y ello lleva a una escasez de opinión contrastada desde la perspectiva educativa.
 Y aunque las transmisiones de los satélites no se reducen a señales televisivas, quizá sea la capacidad de multiplicar los canales de televisión el aspecto más atractivo para su potencial uso educativo. Por ello, pueden considerarse como un caso particular de tecnología televisiva la mayor parte de las experiencias educativas que utilizan satélites.

6.1.- EDUCACIÓN A DISTANCIA.

 Las distintas aplicaciones educativas de los satélites caen dentro de lo que comúnmente se entiende como educación a distancia. Este término describe todo proceso de enseñanza-aprendizaje en el que alumno y profesor están, en general, separados geográficamente y se centra en la naturaleza especial del diseño del curso, el aprendizaje y la instrucción bajo estas circustancias. La educación a distancia presenta dos características (MOORE Y THOMPSON, 1990):
 -La comunicación entre profesores y alumnos se realiza a través de medios impresos y escritos o por medios electrónicos ya sea televisión, grabaciones, cable, satélite, fibra, telecomuni-caciones intreactivas por ordenador, audio y vídeo teleconfe-rencias o, más comúnmente, la combinación de estos medios.
- La segunda característica se desprende de la primera y consiste en un nuevo enfoque de la instrucción, en el que el proceso de enseñanza es descompuesto en sus partes constituyentes. Algunas de ellas, o todas, son preparadas lejos del estudiante, siéndole comunicadas mediante las tecnologías de la comunicación, con la posibilidad de ineracción entre el estudiante y un instructor también a través de estas mismas tecnologías. En la educación a distancia los cursos son diseñados para ser distribuidos a mayores audiencias y en áreas geográficas más amplias que la educación convencional.
 Al estar implicados numerosos especialistas, tanto en el diseño del curso como en el apoyo al estudiante, se siguen principios de diseño de sistemas para integrar su trabajo, para asegurar que el curso es producido de acuerdo con el programa, y para asegurar que la instrucción tendrá el máximo efecto en la población que es al mismo tiempo amplia y diversa. Por otra parte, al emplearse medios muy costosos, especialistas caros, y emplearse un tiempo considerable para la producción, el costo total de los cursos es mucho más alto que en la enseñanza convencional.
 Como consecuencia de ello, estos cursos suelen ser de alta calidad comparados con el trabajo de los profesores individuales. Pero para obtener resultados económicos, el costo tiene que ser amortizado por un extenso cuerpo de estudiantes logrando que los recursos resulten de bajo costo por estudiante en comparación con la alta calidad de la instrucción.
 En relación a la efectividad de la educación a distancia, podemos resaltar dos elementos que en cierta medida ya han sido abordados (Charter d'Azevedo, 1990):
- Contenido educativo y materiales que son transmitidos al alumnado.
- Comunicación alumno-tutor (ya sea de forma escrita, teléfono,conexión por ordenador u otros medios).
 Ambos elementos determinarán en gran medida la calidad de los proyectos en los que estén implicados los satélites como sistemas de distribución.
 Otro aspecto que, relacionado con la educación a distancia, conviene tener en consideración es una nueva forma de concebir la educación a distancia. Ya no podemos entenderla como aquélla que está dirigida a adultos de forma individual que estudian en su tiempo libre y cuyo modelo representa en esencia una forma de distribución que quiere ser un sustituto de la educación cara a cara. La nueva forma de concebir la educación a distancia viene representada por el aprendizaje abierto, que independientemente de la distancia o de si la enseñanza es presencial, ofrece al estudiante la posibilidad de tomar decisiones sobre el aprendizaje. Estas decisiones afectan a todos los aspectos del aprendizaje: si se realizará o no; qué aprendizaje (selección de contenido o destreza); cómo (métodos, media, itinerario); dónde aprender (en casa, en un centro específico, en el lugar de trabajo,....); cuándo aprender (comienzo y fin, ritmo); a quién recurrir para solicitar ayuda (tutor, amigos, colegas, profesores,etc..); cómo será la valoración del aprendizaje (y la naturaleza del feed-back proporcionado); aprendizajes posteriores, etc.. (Salinas y Sureda, 1992).
 En este contexto, la educación a distancia vía satélite puede proporcionar respuesta a la creciente demanda de educación por parte de todos lo sectores de la población.

6.2. LA TELEVISIÓN EDUCATIVA.

 Aunque no toda educación vía satélite cae dentro del mundo televisivo, considero importante referirme a la televisión educativa para una mejor comprensión del papel de los satélites y su aplicación al mundo educativo.
 En efecto, una gran cantidad de programas, cursos y proyectos que utilizan el satélite constituyen en el fondo televisión educativa, y de ahí que convenga comprender el fenómeno de la televisión educativa antes de abordar el de los satélites.
 La denominación televisión educativa suele abarcar tres tipos de televisión diferentes tanto en relación a los objetivos y contenidos, como a su tratamiento y explotación, y entre las que pueden encontrarse diferencias importantes: Televisión cultural, educativa propiamente dicha y escolar.
 Quizá sean las dos últimas las que más coincidencias presenten. Coincidencias que se ponen de manifiesto en el momento de describir los requisitos o exigencias para su efectividad. Entre estos requisitos Martínez (1992) destaca:

-Predominio del diseño didáctico sobre el diseño televisivo.
-Secuenciación flexible.
-Medios y materiales complementarios.
-Difusión previa de la temática y contenido a emitir .
-Dirigido a un público concreto y predefinido.
 A todo ello, tendríamos que añadir la posibilidad de ofrecer interacción y de que el usuario participe activamente en el proceso de aprendizaje. Todo ello determina la calidad de los programas de televisión educativa, y por extensión de aquéllos que, basándose en la tecnología televisiva, se transmiten vía satélite.

7.- ALGUNAS EXPERIENCIAS EN LA UTILIZACIÓN DE SATÉLITES PARA LA EDUCACIÓN.

 Pese a tratarse de una tecnología relativamente reciente, ya cuenta con numerosas y variadas experiencias, la diversidad de las cuales ofrece un complejo panorama que dificulta su estudio. Más que un acercamiento descriptivo a las mismas, que puede verse en Sankar, 1985; Adams y Benders, 1990; Wong, 1990; Van den Brande, 1993; Arenas, 1993; etc.., aquí lo que nos puede interesar más es conocer la tipología de estas experiencias. La clasificación para este estudio puede atender a múltiples factores, así encontramos experiencias que van desde la existencia de una organización central que selecciona y decide el material a distribuir, hasta aquellas experiencias que la entidad central se limita a ordenar los distintos materiales que se le presentan y a difundir la oferta. Podemos analizarlas, desde otra óptica, en función del sistema de señales que utilizan, etc...
 Pero, quizá sea el sistema de acceso del usario a los materiales el criterio más adecuado para acercarnos a las experiencias educativas vía satélite. Desde este punto de vista la transmisión por satélite está relacionada con:
a) Programas destinados a amplias audiencias y transmitidos en servicios de entretenimiento:
-Experiencias de televisión en sentido estricto (CHANNEL e).
-Programas de televisión educativa nacional que utiliza el satélite como elemento técnico de enlace (India, etc..)
-Experiencias de Televisión educativa de corte internacional, entre las que se encuentran EUROSTEP (que funciona como una cadena educativa europea) y la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana, de más reciente creación y que gestionará la franja de emisión de televisión educativa a través del satélite HISPASAT.
b) Experiencias de carácter restringido que permiten acceder sólo a una audiencia restringida mediante "codificación' y acceso condicional y que tanto puede tratarse de cadenas convencionales codificacadas, como aquellas experiencias que utilizan los canales de transmisión de datos y en las que las emisiones exigen compresión/descompresión de la señal.
-El servicio SAT-DOC, dirigido a aquellos doctores que se suscriben al servicio.
-EuroPACE, que distribuye programas de formación continua relacionada con las telecomunicaciones a distintas compañias europeas.
-La National Technological University (NTU), una iniciativa de la Universidad de Stanford extendida a todo EEUU tanto en el ámbito universitario como en el empresarial, y que distribuye cursos altamente cualificados dirigidos a las universidades integradas en el servicio..
-El proyecto ETSIT, que mediante la incorporación a redes integradas por distintos sistemas permite la puesta en marcha de cursos y actividades comunes a las distintas Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros de Telecomunicaciones de España.
c) Grupos de audiencia cerrados donde solamente los miembros de un equipo de producción del curso tienen algún interés en recibir la transmisión (punto a punto / punto a multipunto)(JANUS).
d) Distribución a receptores especificos mediante 'video frame sincrónico' que es un medio más preciso y flexible que las 'video imágenes en haz'. El acceso condicional por parte de la estación receptora se produce al tener capacidad de seleccionar y recibir imágenes y está limitado a quien paga el canon correspondiente. Este sistema permite enviar imágenes a solicitud de una amplia selección de estaciones de trabajo individuales seleccionando las imágenes del "video frame level" (p.e. la respuesta puede aproximarse a 25 cambios por segundo), permitiendo el uso simultáneo a varios cientos de usuarios. Este enfoque proporciona la flexibilidad requerida para convertir los sistemas televisivos en interactivos (CAPTIVE 6).
 No todos estos proyectos operan de la misma forma. Cada uno de ellos ha seleccionado distintos estándares de transmisión y servicio de acuerdo con los propios requerimientos.
8.-WEBGRAFÍA.

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